Charlotte.- El ITIN es el número de identificación personal del contribuyente. Es un número que otorga el IRS (Servicio de Impuestos Internos) a los contribuyentes que no tienen ni son elegibles para obtener un número de Seguro Social (SSN).

Los ITIN se emiten sin importar su condición de inmigración, incluso si es usted un inmigrante indocumentado. Por otro lado, el ITIN no le da derecho a trabajar en EU.

El ITIN es necesario para poder hacer su declaración de impuestos federales. Si tiene que presentar una declaración de impuestos estadounidense, o usted está en la declaración de impuesto como cónyuge o dependiente, (y no tiene SSN) debe solicitar un ITIN.

Para solicitar el ITIN necesitará lo siguiente:

z Llenar el formulario W-7 que puede encontrar en español e inglés en las oficinas del (IRS), o en Internet (www.irs.gov).

z Una declaración de impuestos federales válida

z Una prueba de identidad. El IRS ha modificado recientemente el número y tipo de documentos que la agencia aceptará como prueba de identidad para obtener un ITIN. El documento principal es un pasaporte original, que no esté vencido. Los documentos que acepta el IRS en lugar de un pasaporte son los siguientes:

z Tarjeta de identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

z Visa emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

z Licencia (permiso) para manejar en los Estados Unidos.

z Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos.

z Licencia (permiso) para manejar del país de origen.

z Tarjeta de identificación militar extranjera.

z Tarjeta de identificación nacional. El documento debe estar vigente (al día) y debe incluir su nombre, fotografía, dirección actual, fecha de nacimiento y la fecha de vencimiento de la tarjeta. (Ejemplo, tarjeta de matrícula mexicana).

z Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos.

z Tarjeta de votación en el extranjero.

z Acta de nacimiento civil.

z Registros médicos (de su(s) dependiente(s) menor(es) de 14 años solamente ; menores de 18 de edad si es un estudiante)*

z Registros académicos (de su(s) dependiente(s) menor(es) de 14 años

Usted puede tramitar su ITIN personalmente o pedir ayuda en las oficinas del IRS o en centros comunitarios autorizados por el IRS. Algunas instituciones financieras autorizadas por el IRS también le pueden ayudar a tramitar su ITIN para poder pagarle intereses en sus cuentas y en algunos casos, poder otorgarle préstamos.

Las normas pueden cambiar por lo que lo mejor es que consulte primero con el lugar en donde va a solicitar el ITIN para saber con certeza cuáles son los documentos requeridos.

Y, recuerde, declarar los impuestos es una obligación legal.