Charlotte.- Con nuevas e importantes regulaciones en muchos aspectos de las leyes tributarias, se inició en todo el país la temporada de declaración de impuestos correspondiente al año 2012.

Uno de los puntos en que más insisten tanto las autoridades como los profesionales de la materia es en que se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir a la persona que va a llenar los formularios de la declaración de impuestos por usted, si no lo va a hacer personalmente.

“Hace tres años hice mis impuestos con una persona, quien al parecer no tenía los conocimientos suficientes, pero me cobraba bien barato, y casi un año y medio después me hicieron una auditoría y encontraron un montón de errores por los cuales todavía estoy pagando”, dice Juan Carlos Hernández.

Para Hernández quién había emigrado desde Cuba poco tiempo antes y en ese entonces realizaba su declaración impositiva por primera vez, la situación se tornó doblemente frustrante, cuando trató de responsabilizar de los errores a quien le llenó los formularios.

“Me dijeron que yo era el único responsable de cada error, y al final lo poco que me ahorré y mucho más, se me fue en multas e intereses. Este año voy a buscar a alguien que sepa lo que hace”, aseguró.

Pero la situación de Hernández está lejos de ser única. George Navarro, un contador y preparador de impuestos con larga experiencia en este campo, ha asegurado varias veces a nuestro semanario que “cada año son muchas las personas que llegan a mi oficina para que les arreglemos problemas con el IRS, debido a errores de quien les preparó la declaración de impuestos”.

Irma Treviño funcionaria de enlace del IRS con los medios de prensa, expresó a través de un comunicado que “cualquier persona que prepara o ayuda a preparar toda o casi toda una declaración federal de impuestos, o una solicitud de reembolso u otros formularios federales para pedir compensación, debe tener un Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés) válido”.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, para obtener el número que los acredite, los aspirantes deben completar un curso de formación y además aprobar un examen realizado por el IRS.

“La inscripción anual y el requisito de renovación es parte del esfuerzo continuo del IRS para mejorar la profesión de preparador de impuestos y mejorar los servicios a los contribuyentes”, aseveró Treviño en el mismo documento.

La funcionaria federal expresó también que “a partir del 1 de enero del 2014, sólo los preparadores de declaraciones de impuestos registrados, agentes registrados, y abogados estarán autorizados a preparar y firmar declaraciones federales individuales”.

Trate de buscar información confiable
En la página del IRS http://www.irs.gov/ (También en español).
En la página del North Carolina Department Of Revenue NCDOR http://www.dor.state.nc.us/ (Solamente en Inglés)
También puede informarse y aclarar dudas a través de los teléfonos
1-877-252-3052 para el estado de Carolina del Norte. (NCDOR). (Asistencia disponible de lunes a viernes de 8 am a 5 pm).
1-800-829-1040 para todos los Estados Unidos. (IRS).
(Asistencia disponible de lunes a viernes, de 7 am a 7 pm).