El logo de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, en una fotografía de archivo.EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

San Juan, 28 sep (EFE).- Barbados alcanzó este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

El jefe de la misión del FMI en el país caribeño, Bert van Selm, explicó que el acuerdo aumenta “la resiliencia contra el cambio climático con financiamiento asequible a largo plazo al 150 % de la cuota, sobre 183 millones de dólares”.

Al término de su visita de 3 días a Barbados, van Selm dijo que este acuerdo estará acompañado por otro de 36 meses bajo el Servicio Ampliado del FMI por aproximadamente 110 millones de dólares para fortalecer la estabilidad macroeconómica de la isla y continuar la implementación de reformas estructurales.

“El programa combinado tiene como objetivo lograr un equilibrio entre mejorar la resiliencia al cambio climático y al mismo tiempo centrarse en los esfuerzos continuos de Barbados para reducir la deuda pública y facilitar el gasto de capital para impulsar el crecimiento”, agregó en un comunicado.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva del FMI.

El Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, creado el pasado abril, busca ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades como los efectos del cambio climático y proveer financiación a largo plazo que les permita mejorar su resiliencia económica y equilibrar sus pagos de una forma estable.

El programa proporcionará financiación para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático del país y apoyará el ambicioso objetivo de Barbados de hacer la transición a una economía totalmente basada en energías renovables para 2030.

“Las reformas bajo el RSF (Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad) incluirían la integración del cambio climático en el presupuesto y la mejora de la gestión de riesgos, incluso para el sector financiero, y la introducción de la ‘Gestión financiera pública verde”, dijo van Selm.

También la adopción de medidas que incentivarán las inversiones del sector privado en infraestructura resiliente al clima y en proyectos de energía renovable.

“Barbados continúa enfrentando desafíos económicos debido a la pandemia mundial y al aumento de los precios mundiales de las materias primas, pero la recuperación ya está en marcha”, subrayó.

El jefe de la misión del FMI destacó que con el fortalecimiento del turismo tras la pandemia se proyecta un crecimiento económico del 10 % en 2022 para Barbados y “una recuperación económica gradual a mediano plazo”.

Además, indicó que Barbados ha logrado un buen progreso en la implementación de su plan de Recuperación y Transformación Económica (BERT, por sus siglas en inglés).

El FMI aprobó en octubre de 2018 un acuerdo de 290 millones de dólares con Barbados, que finaliza este mes y que tuvo el objetivo de ayudar a que la deuda fuera sostenible y a mejorar las perspectivas de crecimiento del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *