Raleigh.- Si durante la pandemia usted tuvo que afrontar gastos funerarios puede ser que califique para un reembolso de hasta $9,000 que proporcionará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Las solicitudes comenzaron a aceptarse desde el lunes 12 de abril.

Esta asistencia económica del gobierno federal contempla una serie de gastos de servicios fúnebres, sepelio, traslado de restos o cremación, costos asociados con la producción y certificación de múltiples certificados de defunción, gastos adicionales exigidos por las leyes u ordenanzas gubernamentales locales o estatales aplicables, entre otros. de personas que murieron por el coronavirus.

Entre los requisitos para recibir esta ayuda monetaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la muerte debe de haber ocurrido en los Estados Unidos y la cobertura aplica incluso si el fallecido es indocumentado, aunque el solicitante sí debe tener un estatus legal en el país o ser ciudadano estadounidense.

“En FEMA, nuestra misión es ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres”, dijo el administrador interino de FEMA Bob Fenton. “La pandemia de COVID-19 ha causado un inmenso desconsuelo para tantas personas. A pesar de que no podemos cambiar lo que ha sucedido, afirmamos nuestro compromiso en ayudar con los gastos fúnebres y de sepelio que muchas familias no anticipaban”.

Un vocero de FEMA explicó a Qué Pasa que la persona que envíe la solicitud debe ser ciudadano, residente permanente o tener algún estatus legal en el país, incluyendo aquellos con TPS. Si el solicitante tiene DACA no recibiría la ayuda, indicó el portavoz.

El nombre del solicitante debe coincidir con el que aparece en los documentos que muestren los gastos como recibos o el contrato de la empresa fúnebre. El servicio fúnebre debió ocurrir después del 20 de enero de 2020.
Asimismo, un hijo menor de edad no podrá solicitar la asistencia en nombre de su padre indocumentado, detallan las reglas publicadas por FEMA.

Si varias personas aportaron para estos gastos, todos deben inscribirse bajo la misma solicitud y FEMA “trabajará con los solicitantes en esas situaciones y con quienes presenten múltiples recibos por gastos fúnebres donde no aparezca su nombre”.

 

Cómo solicitar

Un certificado oficial de defunción que atribuya la muerte directa o indirectamente a COVID-19 y demuestre que la muerte ocurrió en los Estados Unidos, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia. El certificado de defunción debe indicar que la muerte “pudo haber sido causada por” o “probablemente fue el resultado de” síntomas similares a COVID-19 o COVID-19. Frases similares que indican una alta probabilidad de COVID-19 también se consideran suficientes.

Documentos de gastos fúnebres (recibos, contrato de la funeraria, etc.) que incluyan el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos fúnebres y las fechas en que se incurrieron los gastos fúnebres. Los gastos del funeral deben haber ocurrido después del 20 de enero de 2020.

Evidencia de fondos recibidos de otras fuentes para usarse específicamente en gastos fúnebres. No podemos duplicar los beneficios recibidos del seguro de sepelio o funeral, o la asistencia económica recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.

Número de línea de asistencia funeraria COVID-19
844-684-6333 | TTY: 800-462-7585
Horas de operación:
Lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm.

Cómo se reciben los fondos
Si usted es elegible para la asistencia de gastos fúnebres, recibirá un cheque por correo postal, o fondos mediante depósito directo, dependiendo de la opción que elija cuando solicite la asistencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *