La temporada de presentar los impuestos ha llegado y para mucha gente, éste puede ser un tiempo de tensiones y un proceso tedioso. Pero debemos recordar que no estamos solos ante esta situación, hay mucha gente que puede beneficiarse de servicios gratuitos que le ayudan a preparar los impuestos. Los siguientes servicios gratuitos estarán disponibles si hace sus impuestos durante el periodo de declaración voluntaria, hasta el 15 de abril de 2013. Para más información, consulte la página web del IRS (Internal Revenue Service, o Servicios de Impuestos Internos): www.irs.gov.

Programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Volunteer Income Tax Assistance o VITA): Si su familia gana menos de $50,000 por año, el IRS en colaboración con distintos individuos y organizaciones, ha organizado un programa de asistencia gratuita para la preparación de los impuestos en lugares convenientes como bibliotecas públicas, escuelas, o centros comerciales. Llame al 1-800-906-9887 para ubicar el sitio VITA más cercano.

Consejería de Impuestos para personas mayores (Tax Counseling for the Elderly o TCE): Si usted es mayor de 60 años es elegible para el programa TCE del IRS. Los servicios incluyen orientación gratuita y preparación de la declaración básica de impuestos.  Para más información llame al 1-800-906-9887.

Asistente de Impuestos por AARP –Asociación de Jubilados de los Estados Unidos  (AARP Tax-Aide)  Si usted está jubilado, o sus ingresos son considerados bajos o medios, puede aprovechar el programa de AARP Asistente de Impuestos (parte del programa de TCE). Durante la temporada de impuestos, voluntarios entrenados y certificados por el IRS ayudarán a preparar los impuestos en más de 9,000 lugares por todos los Estados Unidos. Para encontrar la ubicación más cercana, llame al 1-888-227-7669.

El IRS ofrece consejos gratuitos por teléfono o en persona a todos lo que pagan impuestos, sin restricciones por sus ingresos o edad. Los empleados del IRS pueden ayudarle a obtener los formularios y publicaciones apropiadas y a responder muchas de sus preguntas. Esta asistencia está disponible llamando al 1-800-829-1040.

Recuerde llevar los siguientes documentos para poder hacer la declaración:

  • Una identificación con foto
  • Tarjeta de seguro social o ITIN suya y de su esposo/a y sus dependientes
  • Fechas de nacimiento suya y de su esposo/a y sus dependientes
  • Todas las formas W-2 y 1099
  • Información sobre otros ingresos y deducciones/créditos
  • Copia de la declaración de impuesto del año anterior
  • Si está pensando en declarar sus impuestos junto con su esposo/a, ambos tendrán que estar presentes para firmar los formularios requeridos por el IRS. Un consejo adicional: Si recibe un reembolso, aproveche la gran oportunidad para ahorrar. Reciba su reembolso de manera rápida y segura directamente a su cuenta de ahorros. La Cooperativa Latina le puede ayudar.