Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de la aerolínea colombiana Avianca, Adrián Neuhauser, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de la aerolínea colombiana Avianca, Adrián Neuhauser, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 24 nov (EFE).- La aerolínea Avianca aseguró este jueves que la integración con Viva Air no perjudica la competencia, al tiempo que consideró “esencial para el país” salvar a esa compañía de bajo costo y dijo que no busca tener el control del mercado aéreo en Colombia.

“Creemos que es esencial para el país salvar a Viva”, aseguró en una rueda de prensa el presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, quien explicó que la empresa que dirige puede hacerlo “de una manera económicamente racional”.

Avianca y Viva Air apelaron el miércoles la decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) de rechazar a comienzos de mes la integración de ambas compañías al considerar que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.

Las dos compañías presentaron este recurso ante la Aerocivil y manifestaron su disposición a proponer soluciones que resuelvan las inquietudes de las autoridades sobre el hecho de que ambas aerolíneas hagan parte de un mismo grupo empresarial.

Neuhauser desglosó que “no se ha tomado el peso hasta hoy de lo que significa perder una operación aérea con 10 años de existencia, con 20 % de participación del mercado, con 40 rutas, con 20 aviones con 5.000 empleos directos”, en referencia a Viva Air.

Esa situación, agregó el ejecutivo, generaría una crisis mayor que “impactaría todo el sector incluyendo, sin duda, a Avianca y queremos evitar ese impacto”.

Por su parte, Viva Air dijo en un comunicado que la aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos y que no hay monopolio con la pretendida fusión.

La empresa consideró que las apreciaciones de concentración de mercado o incluso monopolio “son imprecisas, dado que, al contrario, este es un mercado abierto para competir, y con garantías de participación”.

La alianza con Avianca significa para Viva, añade la comunicación, tener “un accionista con respaldo financiero (que) le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas”.

Igualmente, aseguró que la fusión “permitiría, al contrario de lo que algunos dicen, garantizar precios bajos a los millones de viajeros (…) Todo esto es posible, sí y solo sí, se da la aprobación de la alianza con Avianca”.

Viva Air recuerda que Colombia, a diferencia de los demás países de la región, tiene una de las industrias aéreas más competitivas, lo que se demuestra con la oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *