El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, habla durante un encuentro de la CELAC hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, abogó este jueves, al inaugurar en Buenos Aires un seminario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por profundizar la cooperación regional y fortalecer este espacio de integración latinoamericanos.

“Discutamos cómo profundizar la cooperación, cómo coordinar los esfuerzos de desarrollo de nuestras economías, cómo acercarnos cada día un poco más a la igualdad”, invitó Cafiero al abrir el seminario, organizado por la presidencia pro témpore de Argentina en la Celac y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF .

El canciller destacó la creciente unidad en la región, su potencial económico y su identidad “plural y pacífica”.

“Fortalecer la Celac es edificar más y más, es agregar más confianza entre los estados parte, fortaleciendo los consensos y traducirlos en programas de trabajo”, sostuvo Cafiero, en el encuentro que se celebra en el centro cultural CCK, de Buenos Aires.

En el seminario “América Latina y el Caribe: el futuro de la integración” se debatirá sobre las oportunidades y los desafíos presentes y futuros de la integración latinoamericana y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.

Durante el encuentro participarán, entre otros, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de México, Andrés Manuel López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y los expresidentes José “Pepe” Mujica, de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Ernesto Samper, de Colombia; y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

CAF OFRECE COLABORACIÓN

En el acto inaugural del seminario también participó el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz Granados, quien afirmó que el banco regional de fomento puede colaborar en el proceso de “institucionalizar” la Celac, integrada por 32 países de América Latina y el Caribe.

“Ahí vemos un potencial de trabajo cooperativo entre CAF y Celac, viendo a la Celac como un mecanismo intergubernamental para el diálogo y la concertación”, señaló.

Díaz Granados dijo que el banco también puede ayudar a “potenciar la voz de la región ante los desafíos globales, como el cambio climático o las crisis financieras”.

“También podemos ayudar a completar las obras de infraestructura para la integración y la conectividad regional”, sostuvo.

Díaz Granados añadió que la institución que preside también puede aportar al fortalecimiento del diálogo de la región con “socios extra-regionales que pueden tener un rol activo en la financiación al desarrollo en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.