Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021
Katalin Karikó, en nombre de todos los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada el 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Ballesteros Credit: EFE/ Ballesteros

Cuando finaliza el año es una buena ocasión para rescatar algunos de los nombres de una lista interminable de mujeres que han saltado a las portadas de la prensa internacional, como un pequeño ejemplo de todas aquellas que han ayudado a transformar las vidas de miles de personas en el mundo.


SARAH GILBERT: “JUNTOS HEMOS MARCADO LA DIFERENCIA”

La británica Sarah Gilbert, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, una de las mujeres más destacadas del año. EFE/Eloy Alonso

Si las vacunas contra el coronavirus van a figurar como uno de los grandes logros de estos años 2020, 2021 o 2022 por la pandemia, también son de destacar las mujeres que han liderado su desarrollo.

En este año dos mujeres, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y la bióloga húngara Katalin Karikó, han sido distinguidas, junto con cinco hombres, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución conjunta al desarrollo de las vacunas contra la covid-19.

Gilbert y Karikó han trabajado mano a mano con el biólogo canadiense Derrick Rossi, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Son siete científicos que han colaborado, cada uno desde su laboratorio y con sus equipos, por una causa común, poder desarrollar la vacuna contra la covid-19, de manera eficaz y en un tiempo récord.

Tras conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias, la propia Gilbert aseguró estar “encantada” de obtener esa distinción y manifestó sobre los científicos, hombres y mujeres: “han trabajado duro para crear y desarrollar las vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.


MUJERES QUE LUCHAN POR TRANSFORMAR EL MUNDO

Imagen de Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004. EPA/Sigurdsoen, Bjoern

La lucha internacional contra los efectos del cambio climático ha reunido la voz y el liderazgo de muchas mujeres , desde Greta Thunberg hasta la Premio Nobel de la Paz, Wangari Muta Maathai.

La indígena waorani, Nemonte Nenquimo, es una de esas nuevas líderes: “Nosotros vivimos de la selva, de la pesca, de la caza y de la tierra. Nuestra Amazonía está llena de diversidad, de vida, y por eso la respetamos. Pero el mundo occidental no lo entiende, para ellos es pura zona verde”, manifestó también a Efe.

La líder indígena Nemonte Nenquimo ha sido un referente en 2021. EFE/ Jose Jacome

Nacida en Ecuador ha protagonizado varias campañas para evitar que las petroleras se instalen en su comunidad indígena, situada en la provincia amazónica de Pastaza.

En 2020 recibió el Premio Medioambiental Goldman, considerado el “Nobel” de medioambiente, un reconocimiento para las miles de mujeres en el mundo que defienden la Amazonía, tanto la vida como el territorio. “Esas mujeres están dentro de mí y gracias a eso puedo dar la cara”.

“Fui la primera que pidió unirse al grupo de guardias para hacer recorridos y cuidar el territorio. Al principio fue muy duro, recibí muchas críticas, pero tuve el apoyo de mi familia”, recordaba en una conversación con Efe.

“Ahora ya hay mujeres y niñas que dicen que quieren liderar y cuidar su territorio. Creo que estoy dejando una semilla para el futuro”.

Es sabido que a lo largo de la historia hay múltiples ejemplos de mujeres que, a pesar de sus logros y del trabajo intelectual desarrollado, no han sido reconocidas como se merecen, pero ahora, trabajemos para evitar que esto ocurra.

Por Carmen Jiménez Casillas.
EFE/REPORTAJES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *