Un grupo de bomberos fue registrado este jueves, 29 de septiembre, al acudir a combatir un incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 29 sep (EFE).- Un incendio se desató este jueves en un edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, donde se estima permanecían unas 8.500 máquinas de votación destinadas a los comicios partidarios internos del próximo 18 de diciembre, lo que generó de inmediato llamados de sectores políticos a investigar la situación.

Al menos un funcionario fue declarado desaparecido por sus parientes y es buscado por los bomberos, dijo a periodistas el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

La emergencia se originó en un depósito donde permanecían las máquinas de votación, lo que obligó a la evacuación de los funcionarios de esa institución y a la movilización de unidades de bomberos.

Las llamas, sin embargo, empezaron a cobrar intensidad, debido a la presencia de materiales inflamables como plástico, agregó el funcionario.

El fuego se fue extendiendo por toda la estructura de edificio, desde el cual se desprendía una espesa columna de humo.

Bestard anticipó a los reporteros que el proceso electoral “no está en peligro” y señaló que encontrarán “las salidas institucionales” que permitan asegurar la marcha normal de estas votaciones.

El funcionario informó que unas 8.500 máquinas se encontraban en el lugar.

“No puedo decirle exactamente cuántas fueron afectadas, pero presuponemos que es la mayoría de las que estaban en ese depósito”, agregó Bestard, quien detalló que se dispuso de un total de 22.000 máquinas para estos comicios.

El Ministerio Público anunció en Twitter que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de integrado por tres agentes fiscales para investigar el siniestro.

El titular del TSJE confirmó que los fiscales estaban revisando las cámaras ubicadas en el lugar donde pudo haber comenzado el incendio.

Sobre las votaciones, declaró que “en principio” el incendio no altera el calendario anunciado.

“Estamos analizando con los técnicos, es tal vez pedir un desdoblamiento; es decir, que no sea el mismo día las elecciones”, agregó el funcionario, tras explicar que un domingo podrían tener lugar las votaciones internas del Partido Colorado y el siguiente las de la Concertación de partidos y movimientos de oposición, o viceversa.

En Twitter, el precandidato presidencial por el oficialista Partido Colorado Santiago Peña se pronunció al respecto.

“Preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones, se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”, trinó.

A su turno, Guillermo Ferreira, coordinador de la Concertación, se opuso a que se modifique la modalidad de votación de las primarias, concebidas de forma simultánea, por considerar que puede generarse “un quiebre en el proceso”.

El dirigente dijo al canal NPY que no tiene duda de que se trata de “un sabojate”, que vinculó con el pedido de esa coalición de usar el padrón electoral abierto, lo que le daría cabida en sus primarias a militantes de otras toldas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *