BRUSELAS (AP) — Ucrania comenzará a intercambiar electricidad con sus países vecinos a fines de esta semana a medida que sigue alejándose de la esfera de influencia rusa, informó el martes una asociación de redes eléctricas europeas.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica, entidad con sede en Bruselas conocida como ENTSO-E, indicó que la primera fase de intercambios tendrá lugar el 30 de junio, luego que en marzo los sistemas eléctricos fueron sincronizados.

Tras la invasión rusa, Ucrania se conectó a la red eléctrica europea a fin de desvincularse del sistema ruso. Moldavia también se ha conectado a la red europea.

ENTSO-E, cuyos 39 miembros operan la red eléctrica interconectada más extensa del mundo, anunció que los intercambios con Ucrania y Moldavia comenzarán con una conexión entre Ucrania y Rumania.

La capacidad de la primera fase será de unos 100 megavatios. Luego se concretarán otras interconexiones (Ucrania-Eslovaquia, Ucrania-Hungría y Moldavia-Rumania), dijo ENTSO-E.

ADVERTISEMENT

La iniciativa servirá para estabilizar los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia, afirmó ENTSO-E en marzo.

Ucrania y Moldavia eran antes parte de la red eléctrica que abarca a Rusia y Bielorrusia. Eso hacía a Ucrania dependiente de Rusia a pesar de que los dos países llevaban años sin intercambiar electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *