Imagen de archivo de la candidata presidencial guatemalteca y exprimera dama Sandra Torres en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Imagen de archivo de la candidata presidencial guatemalteca y exprimera dama Sandra Torres en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 23 ene (EFE).- La hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, la líder indígena Thelma Cabrera Pérez y la exprimera dama Sandra Torres Casanova se perfilan como las principales opciones para los guatemaltecos en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 25 de junio.

Ríos Sosa, Cabrera Pérez y Torres Casanova se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco en los últimos tres días desde la convocatoria a comicios por parte de la entidad el pasado 20 de enero, según confirmó el mismo tribunal este lunes.

«Tenemos la fe y la certeza que el pueblo de Guatemala podrá elegir libremente a quien quiera en esa boleta electoral», dijo Ríos Sosa, de la alianza política de derecha Unionista-Viva, durante el fin de semana tras su inscripción.

A Ríos Sosa no se le ha permitido participar en elecciones anteriores al ser hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt y expresidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, como lo establece el artículo 186 de la Constitución, de acuerdo a dictámenes del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, según advierten analistas, esta vez la decisión de la corte podría ser positiva por decisión de los cinco magistrados de la misma, entre los cuales se incluye al abogado Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente con Ríos Sosa en los comicios de 2019 hasta el veto por las autoridades.

Ríos Montt, fallecido en 2018, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país centroamericano, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.

REPRESENTACIÓN INDÍGENA

La líder indígena Thelma Cabrera Pérez también se inscribió el fin de semana en busca de la presidencia y así mejorar el sorpresivo cuarto puesto obtenido en los comicios de 2019.

Cabrera Pérez será acompañada en la vicepresidencia por el exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas, quien desempeñó dicho cargo entre 2017 y 2022.

Ambos fueron designados por la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP), en diciembre pasado, como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En las elecciones de 2019, Cabrera Pérez se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

Precisamente Mulet es otro de los 10 candidatos que oficializaron su inscripción el fin de semana tras la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral el 20 de enero.

POR TERCERA OCASIÓN

De igual forma, la exprimera dama (2008-2011) guatemalteca Sandra Torres Casanova participará en su tercera elección presidencial después de inscribirse ante las autoridades electorales.

Torres Casanova perdió en dos vueltas en los comicios de 2015, ante el comediante Jimmy Morales (2016-2020), y en 2019, frente al actual gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei.

«Estamos listos para participar», dijo la candidata el sábado a periodistas, tras entregar su papelería en el Tribunal Supremo Electoral y aseverar que «estamos afianzando aquí el derecho de participar, de elegir y ser electos».

El pasado 29 de noviembre, una juez dejó libre a Torres Casanova por los cargos de financiamiento electoral ilícito, delito por el cual se encontraba imputada desde 2019.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusaba a Torres Casanova de recibir al menos siete aportes de financiamiento electoral ilegal por unos 600.000 dólares que no fueron reportados ante las autoridades en 2015.

Las elecciones generales de Guatemala están programadas para el próximo 25 de junio y en las mismas se renovarán autoridades para el período 2024-2028, incluyendo diputados al Congreso (160), al Parlamento Centroamericano (20) y corporaciones municipales (340), además de presidente y vicepresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *