La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aprobó cambios en el Estándar para la Protección del Trabajador Agrícola, (WPS, por sus siglas en inglés), o sea en las reglas que protegen a los trabajadores agrícolas de envenenamiento o problemas de salud causados por la exposición a pesticidas. La mayoría de los cambios entrarán en vigor en Enero del 2017.
Los cambios al WPS protegerán la salud de las personas que mezclan y aplican los pesticidas, como también de las personas que pizcan productos de plantas que han sido roseadas con estos químicos. Los trabajadores que serán protegidos por estas nuevas leyes incluyen a personas que trabajan en ranchos, bosques, viveros, o invernaderos (aunque no cubre a personas que trabajan en la industria del ganado).
Uno de los cambios más importantes de la ley es que los trabajadores deben ser entrenados cada año acerca de cómo protegerse de los pesticidas (actualmente la ley sólo requiere que el entrenamiento sea cada 5 años). Este entrenamiento debe incluir información acerca de las diferentes maneras en que se puede prevenir llevar pesticidas al hogar, por ejemplo, por medio de la ropa de trabajo.
Otro cambio importante es que por primera vez los menores de 18 años no van a poder trabajar manejando pesticidas directamente.
Los empleadores tendrán que mantener mejores registros acerca del uso de pesticidas, lo cual mejorará la habilidad de las agencias gubernamentales para hacer cumplir las leyes y hacer un seguimiento cuando se viola alguna de las reglas. Estos registros incluyen los registros específicos de los pesticidas que son aplicados y del entrenamiento que se les da a los trabajadores. Los trabajadores agrícolas y sus representantes tendrán más facilidad para obtener esta información.
Si algún trabajador hace un reclamo porque su empleador no cumple las reglas del WPS, tendrá más protecciones en caso de alguna represalia por parte de su empleador.
Estos son tan solo algunos de los cambios aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Para más información, visite la página de la agencia: http://espanol.epa.gov/ y escriba “WPS” en la barra de búsqueda.
Tenga en cuenta que estas reglas no se aplicarán ni al dueño de la granja, ni a los miembros de la familia nuclear del dueño.
Si tiene alguna pregunta acerca de cómo proteger su salud o hacer valer sus derechos para no ser expuesto a los pesticidas mientras trabaja en los campos, no dude en contactar a nuestra oficina al (800) 777-5869 o a un abogado privado.
(*) La autora es Coordinadora de Educación Comunitaria de Legal Aid NC.
Esta columna contiene información legal para propósitos educativos.
No constituye consejo legal. Para la aplicación de la ley en cuanto a sus circunstancias personales,
Llame a la Oficina de Ayuda Legal de Carolina del norte al (800) 777-5869 o contacte a un abogado privado.