Raleigh.- Cinco instalaciones de procesamiento de alimentos, aves y carne en Carolina del Norte han reportado casos de brote de coronavirus, informó el marte la oficina del gobernador Roy Cooper tras indicar que "líderes públicos y privados estatales se han unido para tomar medidas rápidas para proteger del COVID-19 a los quienes laboran en eos lugares.

Las plantas están ubicadas en los condados Bladen, Chatham Duplin, Lee y Robeson, sin embargo las autoridades no mencionaron sus nombres.

Desde el 13 de abril Qué Pasa había reportado de casos de coronavirus en las polleras Mountaire Farms en Siler City, Chatham y Pilgrim's Pride en Sanford, Lee, donde sus trabajadores dijeron sentir miedo de contraer la enfermedad y perder sus trabajos debido a que muchos se encuentran bajo la modalidad de subscontratistas.

NOTAS RELACIONADAS

Trabajadores latinos de Mountaire Farms piden protección por coronavius

Dos polleras de Carolina del Norte con caso de coronavirus

Petición en línea para que pollera Mountaire Farms proteja a sus trabajadores

Mountaire Farms responde y anuncia medidas para sus trabajadores

Cooper sostuvo que los departamentos locales de salud están llevando a cabo investigaciones de brotes, incluido el rastreo de contactos para determinar quién más puede haber estado expuesto. Los proveedores de atención médica y los hospitales se aseguran de que aquellos que resulten positivos para COVID-19 estén conectados a la atención.
 
De acuerdo con la autoridades de salud del estado, las plantas de procesamiento de alimentos informaron que están haciendo controles de temperatura y síntomas, alentando a los empleados enfermos a quedarse en casa e implementando licencia por enfermedad remunerada para aquellos con COVID-19 o sospechosos de tener la enfermedad. Cabe mencionar que Mountaire Farms no aclaró a Qué Pasa que las medidas de protección salarial y laboral para sus empleados también incluían a aquellos bajo la modalidad de subcontratados.

Otras medidas que están implementado las cinco plantas procesadoras son proporcionar equipos de protección personal y emplear políticas de distanciamiento social cuando sea posible.  

"La respuesta de Carolina del Norte al COVID-19 abarca todos los departamentos y sectores, particularmente cuando se trata de proteger a los que trabajan para que todos tengamos comida para poner en nuestras mesas. El departamento continuará brindando orientación y apoyo a nuestras agencias hermanas y socios en mientras responden a este nuevo virus ", dijo Mark Benton, Secretario Asistente de Salud Pública de NCDHHS.

En Carolina del Norte operan 200 instalaciones de procesamiento de alimentos que en medio de la pandemia han sido consideradas negocios esenciales y por lo tanto sus trabajadores han pasado a la misma categoría.

Medidas para controlar los brotes

La oficina del gobernador Cooper señaló que Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDACS), los departamentos de salud locales, los gerentes de planta y los propietarios corporativos, los centros de salud comunitarios y los hospitales locales están trabajando juntos para mantener a los trabajadores seguros y ayudar garantizar que el suministro mundial de alimentos se mantenga estable.

Los equipos de ataque compuestos por personal de NCDHHS, NCDACS, NCDOL y departamentos de salud locales y con el apoyo virtual de NIOSH estarán disponibles para realizar evaluaciones en el sitio y proporcionar asistencia técnica a las plantas para limitar una mayor propagación.

"La agricultura y los agronegocios están en la primera línea de esta crisis al igual que los trabajadores del hospital, los primeros en responder, el personal de las tiendas de comestibles, los conductores de camiones y muchos más. Su trabajo es diferente, pero igualmente importante", dijo el comisionado de Agricultura Steve Troxler. "Estamos en contacto con las empresas, los funcionarios de salud pública y nuestros socios federales de inspección. Las empresas están trabajando para implementar las recomendaciones de los CDC y los funcionarios estatales de salud pública y locales para mantener estas instalaciones en funcionamiento y producir un suministro estable de alimentos inocuos y nutritivos".  

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19.