Dunn.- El coronavirus COVID-19 llegó a los campos de Carolina del Norte. Un trabajador agrícola fue diagnosticado con la enfermedad, según confirmó el jueves a Qué Pasa la clínica CommWell Health hasta donde fue referido el paciente.

"CommWell Health puede confirmar que identificamos con la ayuda de un agricultor local a un trabajador agrícola positivo de COVID-19 que reside en Carolina del Norte", dijo  Christopher Ray Vann, Vicepresident de Desarrollo de CommWell Health, institución médica con sede en Dunn.

La alerta sobre este contagio fue dado a conocer por Lior Vered, de la organización ToxicFree NC según reportó el miércoles Policy Watch 

Se trata del primer caso de coronavirus que involucra a un trabajador agrícola del estado, un temor que desde que comenzó la pandemia han venido expresando organizaciones que trabajan con este sector de la población.

El Ministerio Episcopal para Trabajadores Agrícolas, Student Action with Farmworkers (SAF), Proyecto Trabajadores del Campo de Carolina del Norte y Piedmont Rising que dialogaron con Qué Pasa para dos recientes reportes sobre la situación de este grupo de jornaleros, ya habían alertado sobre la crítica situación que podría ocurrir si el virus llegaba a los campos y la doble vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas que llegaban con bajo el programa de visas H2A y de los permanentes y sus familias.

SOBRE TRABAJADORES DEL CAMPO Y EL COVID-19

Trabajadores agrícolas de NC: Esenciales pero excluidos durante el COVID-19

COVID-19 amplía la brecha al acceso a la salud de trabajadores agrícolas de Carolina del Norte

De hecho, el  Programa de Salud para Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) dijo a Qué Pasa que era inevitable que surgieran contagios.

De acuerdo con la clínica CommoWell Health, este primer caso fue "identificado a tiempo" y el paciente "fue puesto en cuarentena con éxito".

"Entendemos que el paciente está en camino a la recuperación y planea volver a trabajar muy pronto", señaló Vann.

Hace más de dos semana una coalición de 20 organizaciones pidieron al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper que diera una orden ejecutiva para proteger a los trabajadores del campo al detallar una serie de problemas que afronta este sector de la población, que además ha sido considerado esencial para la sostenimiento del país en medio de la pandemia.

Mediante una carta abierta NC Farmworker Advocacy Network (FAN) le recuerda al gobernador que al mismo tiempo de ser una fuerza laboral prioritaria, los trabajadores agrícolas son los más vulnerables y por ello, la importancia que su gobierno ponga en práctica las recomendaciones que esta coalición propone.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *