Imagen de archivo de un manifestante en Bamako que muestra un cartel que reza "" Fuera la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) . EFE/ Adrissa Diakité

Bamako, 15 ago (EFE).- Las rotaciones de los contingentes militares de la Misión de la ONU (Minusma) en Mali, suspendidas desde el pasado 14 de julio, se retoman a partir de este lunes tras la aprobación por parte de la junta militar maliense en el poder de un nuevo mecanismo de seguridad.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, las autoridades malienses y la Minusma alcanzaron un acuerdo el pasado 1 de agosto sobre nuevos protocolos de la entrada de tropas de la misión.

Este fin de semana, el Gobierno transitorio maliense rechazó el aterrizaje de 140 soldados alemanes de la Minusma y pidió a Alemania renovar la petición de acceso al país africano según el nuevo mecanismo de seguridad establecido.

El pasado 14 de julio, la junta militar en el poder en Mali suspendió las rotaciones de tropas de la Minusma y lo atribuyó entonces a “razones de seguridad nacional”. La decisión se produjo entonces tras el arresto de 49 militares marfileños acusados por las autoridades malienses de entrar en el país sin autorización y de ser “supuestos mercenarios”.

Mali padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio, debido a la actividad de grupos yihadistas que, junto a un golpe de Estado en marzo de 2012, ocasionó el despliegue desde 2013 de la MINUSMA, que tiene cerca de 15.000 efectivos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.