CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Rozalén hace un llamado a las personas que puedan sentirse deprimidas y sin ánimo de seguir adelante en su canción “Agarrarte a la vida”, inspirada en sus experiencias apoyando a asociaciones de prevención del suicidio.

Antes de dedicarse de lleno a la música Rozalén, de 35 años, estudió psicología y musicoterapia, por lo que conoce desde un punto de vista clínico esta problemática. Pero lo que más la conmovió para hacer la canción fue la experiencia de una amiga enfermera contemporánea suya.

“Ella ha sido como la llama que ha hecho que al final escriba esta canción en la que ella me ha ayudado a hacerla”, dijo la cantautora española en una entrevista reciente por videollamada desde el pueblo español de Valdemorillo, cerca de Madrid, donde reside.

“También ha habido un montón de expertos que me han validado la canción después de darle muchas, muchas vueltas a estas frases”, agregó.

ADVERTISEMENT

El título viene de una campaña de la asociación española de prevención del suicidio Teléfono de la Esperanza, que pidió especialmente a Rozalén hacer un tema para abordar este fenómeno en aumento entre los jóvenes a nivel mundial. El suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte más importante entre jóvenes de 15 a 29 años, según cifras de la OMS de 2021.

Aunque el tema es delicado y la letra de “Agarrarte a la vida” es conmovedora, la música que eligió Rozalén es bailable con toques electrónicos, precisamente pensando en los jóvenes a los que también invitó a liberarse en la pista de baile.

“Uno de los públicos a los que más les afecta esto del suicidio es a la gente muy joven, al menos aquí en España... en los últimos años se ha multiplicado el caso de jóvenes que deciden quitarse la vida”, dijo.

Rozalén reconoció que, como todos, ella misma ha pasado por momentos de tristeza, pero dijo que en su caso este sentimiento la ha llevado a crear música. También se apoya en su terapeuta.

“Aunque estudié psicología voy a terapia y tengo una psicóloga maravillosa que me ayuda... me da más instrumentos para estar bien”, dijo.

El video de la canción fue filmado en Madrid con una coreografía contemporánea e imágenes proyectadas en paneles que rodean a Rozalén. Ella lleva un vestuario desgastado y un maquillaje muy metálico, hecho con tuercas reales.

“Lo de las tuercas me pareció muy original”, dijo. “Todos los profesionales que han estado detrás han querido poner su granito de arena desde su arte para sumar... Estoy súper feliz con el resultado”.

Rozalén traerá a su banda completa para un concierto en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México el 6 de octubre. También estará de gira por Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina en fechas por anunciarse con las que celebrará el décimo aniversario de su álbum debut “Con derecho a”.

“Va a ser la primera vez que vamos con toda la banda, con todo el equipo, y me muero de ilusión... (porque) muchos podáis ver lo que aquí en España llevamos haciendo desde hace tantos, tantos años”, dijo sobre su concierto en México en el que prometió que habrá una parte muy terapéutica.

“Ojalá y la gente que venga a vernos pues se vaya con muchas ganas de vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *