MADRID (AP) — El rey emérito de España decidió aplazar una segunda visita al país desde que se mudó al extranjero luego que su reputación fue dañada por un escándalo financiero, dijo la agencia noticiosa española EFE el martes.

Juan Carlos, de 84 años, regresó a su país el mes pasado por primera vez en casi dos años para asistir a una regata en el noroeste de España. Entonces, el alcalde de Sanxenxo dijo que Juan Carlos planeaba regresar para otra regata este mes.

Pero de acuerdo con EFE y otros medios de prensa españoles, Juan Carlos ha decidido no regresar por segunda vez en dos meses por “razones privadas”. El rey emérito vive en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Juan Carlos fue una vez una de las figuras públicas más respetadas en España por su papel en el regreso del país a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero los escándalos relacionados con la familia real comenzaron a acumularse en los últimos años de su reinado, llevándolo a abdicar en 2014 en favor de su hijo, Felipe VI.

ADVERTISEMENT

Juan Carlos dejó España en agosto de 2020 cuando fiscales españoles y suizos investigaban su involucramiento en violaciones financieras.

Los fiscales en España tuvieron que posponer la causa tras concluir que las violaciones, que incluían millones de euros en cuentas no declaradas, ocurrieron cuando Juan Carlos tenía inmunidad como rey.

Su conducta es considerada en el país como una vergüenza pública que ha mancillado la corona. Felipe VI renunció a su herencia de Juan Carlos y lo despojó de su subsidio estatal en 2020, en un paso histórico para distanciarse de su padre.

Juan Carlos enfrenta aún posibles problemas legales en Gran Bretaña, donde una examante que presuntamente estuvo involucrada en sus tratos financieros lo acusa de hostigamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *