Raleigh.- Aunque fue calificado como una acción apresurada, el Sistema Escolar de Wake recibió una queja en la que tres familias hispanas manifestaban haber sido discriminadas por no saber inglés y además argumentaron que no se les proporcionó información en español cuando enfrentaron un problema de disciplina con sus niños.

La querella, interpuesta por el Southern Poverty Law, de Alabama, y el Servicio de Abogados para Niños de Legal Aid, de Carolina del Norte, agrupa el testimonio de padres cuyos hijos recibieron una suspensión larga y aparentemente no fueron contactados por un intérprete ni se les proporcionó material en español.
La queja sorprendió a las autoridades educativas de Wake, en especial a quienes dirigen las iniciativas orientadas a familias hispanas.
“Nos hubiera gustado que los padres nos contactaran directamente a nosotros antes de ir a otra organización para hacer una queja”, dijo Rosa Rangel, vocera bilingüe del sistema escolar, quien hasta hace unas semanas estuvo trabajando con el Centro Internacional de Matrículas. “Todo el material como documentos, folletos, formas, está en inglés y en español, no se qué pudo haber pasado”.
Rangel explicó además que el Sistema Escolar de Wake posee una estructura establecida para dar el respaldo adecuado a las familias que no hablan inglés, que además se ha ido perfeccionando a través de los años.
Destacó la labor del Centro Internacional de Matrícula en Cary, al que cualquier padre de todo el condado, sin importar el grado o escuela al que acude su hijo, puede acudir y solicitar apoyo en español o en otro idioma.
Además detalló que poseen un servicio de traducción en varios idiomas al que pueden acceder telefónicamente todas las escuelas.
“Tampoco podemos descartar que tal vez hubo falta de comunicación entre ambas partes”, agregó Rangel. “Por eso es tan importante que los padres recurran a nosotros siempre, para arreglar cualquier inconveniente”.
Elvira Hernández, una de las madres de familia que presentó la queja ante el distrito escolar, describió al canal de televisión News 14 haberse sentido “humillada”, pues los documentos que le proporcionaron, luego de que su hijo de sexto grado fuera suspendido, estaban en inglés.
“Este no es solo un problema de proteger los derechos civiles de estudiantes o sus padres, sino de la misión, visión y fundamentos del sistema escolar de Wake”, expresó de manera escrita Jason Langberg, abogado de Legal Aid. “La traducción adecuada para aquellas familias que poseen conocimiento limitado de inglés está relacionado a los logros de los estudiantes, participación de los padres, igualdad y diversidad”.
En la actualidad existen 21,000 estudiantes hispanos en las escuelas de Wake, de un total de 146,000 alumnos y según la queja de ambas organizaciones todavía se debe mejorar contratando más personal bilingüe para asuntos relacionados con la disciplina de estudiantes, mejorar el español de la página web del sistema y proveer a todos los padres o tutores de estudiantes información sobre educación especial, suspensiones o expulsiones, aunque en este último caso Qué Pasa pudo comprobar que el material bilingüe existe.
Se apresuraron
Sin embargo, para Elissa Caballero, enlace hispano del sistema escolar por muchos años, se trata de una determinación “apresurada”.
“Cómo pueden decir que nosotros no proveemos servicios en español o discriminamos a nuestros padres”, dijo Caballero. “Esta queja se ha tomado de una manera apresurada y denota desinformación”.
El Superintendente Escolar de Wake, Tony Tata, también lamentó lo sucedido y recordó su compromiso con las familias hispanas.
“Hemos trabajado activamente para incluir a todas las familias en nuestro sistema, incluyendo a las hispanas”, manifestó Tata. “Aunque no hablen inglés les pido que se comuniquen con nosotros para resolver cualquier duda”.
Tata afirmó que por el momento desconoce que acción legal tomará el sistema escolar ante la queja presentada por Legal Aid y el Southern Poverty Law.

 

En español El Centro Internacional de Matrícula está en el 5625 Dillard Dr., Cary. Más información al (919) 431-7703. Hablan en español y lo pueden ayudar con lo que necesite

wakerespondea2