Raleigh.- El 1 de mayo, a las 6:00 pm, se realizará una vigilia frente a la mansión del gobernador de Carolina del Norte en Raleigh, para honrar a aquellos trabajadores hispanos que han estado en primera línea durante la pandemia, muchos de los cuales han enfermado o fallecido.

Pero además, para recordar el peligro que implican los proyectos antiinmigrante para la comunidad latina del estado en especial la SB 101.

Stephania Arteaga de ACLU-NC recordó que desde que comenzó la pandemia en enero del 2020, la comunidad latina ha sido una de las más afectadas y que este año ha comenzado con ataques contra la comunidad inmigrante desde la Asamblea Legislativa estatal.

“Esta vigilia es para recordar a las personas que hemos perdido pero también decirles al gobernador Roy Cooper y a los líderes de la legislatura que necesitamos que paren con la SB 101, la cual busca forzar la colaboración de los alguaciles de Carolina del Norte con Inmigración (ICE)”, señaló Arteaga. “Creo que nuestra comunidad está demandando lo que es justo”.

Por su parte Julián Abreu, presidente de la Asociación Dominicana de Carolina del Norte, indicó que la comunidad latina navega entre el miedo a la pandemia y el temor por los proyectos antiinmigrantes, una situación que, dijo, complica también el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“La comunidad tiene desconfianza en dar información para pedir una cita para la vacuna porque piensa que se puede compartir con ICE. Tenemos una pandemia por un lado, que está matando a nuestra comunidad y proyectos antiinmigrantes que están llenando de terror”, sostuvo Abreu.

Sandro Mendoza de Acción Política Latina y Jessica Contreras de Comunidad Colectiva recordaron que miles de trabajadores latinos no tuvieron la opción de quedarse en casa para protegerse del virus, sino que estuvieron en primera línea en los sectores considerados esenciales para el funcionamiento del estado. Cientos de ellos tampoco recibieron el cheque de estímulo debido a su condición migratoria.

Por tanto, dijeron, esperan que el gobernador Cooper tome en cuenta estos hechos y se oponga a la SB101.

“Fuimos los más afectados porque seguimos trabajando y lo menos que puede hacer el gobernador Roy Cooper es vetar la SB 101 si llega a su mesa como lo hizo con la HB 370”, dijo Mendoza.

“Esperamos que el gobernador tome en cuenta todo lo que ha hecho la comunidad latina. No solo ha tenido que seguir trabajando sino también muchos no pudieron recibir la ayuda del cheque de estímulo, se quedaron fuera, se enfermaron, tuvieron que seguir trabajando… Ahora tenemos todas esas propuesta que están en contra de la comunidad”, señaló Contreras.

Participe
Finalmente Griselda Alonso invitó a la comunidad a participar de la vigilia, para hacer escuchar sus voces y mandar un mensaje al gobierno estatal.

“Nuestros derechos humanos no caducan al cruzar una frontera, o en el aeropuerto o en un río. Desde que nacemos nos persigue.

Tan solo por eso nos debemos animar a luchar. No es justo que en un dado momento nos digan esenciales porque nuestra comunidad iba al campo para asegurar que nuestras mesas estuvieran llenas de comida… que nos traten como un “producto” que se necesitaba urgentemente pero ahora cuando las cosas se están normalizando nos traten como desechables”, dijo Alonso.

Los participantes deben portar mascarillas y los organizadores mantendrán los protocolos de sanidad por el COVID-19. También pueden llevar pancartas.

Tome acción
ACLU ha elaborado una petición en línea para que la comunidad pueda enviar un mensaje de oposición sobre la SB 101 que busca obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) https://action.aclu.org/send-message/sb-101

Dónde y Cuándo
Día: 1 de mayo
Hora: 6:00 pm
Lugar: 200 N Blount St Raleigh, NC 27610

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *