Los médicos quieren realizar el trasplante de médula ósea a Alexis a finales del verano.

Raleigh.- A su doce años Alexis ha tenido que afrontar varias operaciones, pero hay una que necesita con suma urgencia. Un trasplante de médula ósea podría darle una mejor vida, lejos de una cama de un hospital y la posibilidad de crecer como cualquier otro niño.

Cuando aún era un bebé los médicos le diagnosticaron Anemia falciforme (Sickle cell anemia), una enfermedad en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

La Clínica Mayo indica que los síntomas de esta grave enfermedad van desde anemia, episodios de dolor, fatiga, problemas de visión hasta hinchazón de manos y pies. Casi todos los ha experimentado Alexis, según contó a Qué Pasa su madre.

“Los síntomas comenzaron a los tres años y medio. Se le hinchaba todo su cuerpo… se ponía pálido. El bazo no permitía que toda la sangre circulara por su cuerpo y eso le causaba dolores intensos, que a veces lo teníamos que internar por ocho días”, recordó María López Peña. “Me lo tenían a pura morfina para controlar el dolor”.

A los cuatro años los médicos le tuvieron que extraer ese órgano que en el caso de Alexis, no cumplía con su función filtrar y destruir las células sanguíneas viejas y dañadas.

Dos semanas después de esa operación, le extirparon la vesícula porque se habían formado cálculos. Luego vinieron las transfusiones de sangre y después, dos operaciones al cerebro debido a las convulsiones que presentaba por la falta de oxígeno. Demasiado para un niño pequeño. Pero, como todo un guerrero Alexis ha seguido luchando por su vida.

Ahora hay una esperanza de lograr una mejor calidad en su salud. Los médicos de UN Chapel Hill, han recomendado un trasplante de médula ósea. Su hermano mayor, Antonio de 14 años, será su donante.

Este tipo de trasplante se lleva a cabo para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de una médula ósea saludable.

“Solo así es como él seguirá mejorando. Le sacarán todas las células muertas para que reciba las nuevas”, explicó María. “Él va a volver a nacer”.

Esta compleja cirugía además requiere que en el postoperatorio tanto el paciente como el donante reciba cuidados especiales. Es decir, que en el caso de los hermanos sus padres deberán estar las 24 horas al pendiente de ambos durante un largo periodo. Al principio Alexis estará en el hospital por lo menos 100 días y Antonio en casa. Después el cuidado seguirá en su hogar.

Golpeados por el COVID

María López y Elfegeo Medina han luchado incansablemente por sacar adelante a sus cuatro hijos y hasta antes de la pandemia, pese a las dificultades médicas de Alexis, habían podido mantenerse a flote. Hasta que el COVID-19 ingresó a su hogar ubicado en Cary.

Ambos enfermaron. Elfegeo quien coloca cable de fibra óptica, no pudo trabajar por algunas semanas. Entonces, las facturas de los servicios y la renta comenzaron a acumularse.

En ese momento, los esposos acudieron a Dorcas Ministries que brinda ayuda a los residentes de Cary y Morrisville.

“Como cayeron con COVID-19 necesitaban ayuda para pagar sus facturas. Ellos llenaron una aplicación para ver si eran elegibles para nuestro Centro de Crisis por la pandemia”, recordó Jasmin Montes, quien maneja casos en Dorcas Ministries. “Se enteraron que tenían COVID por los exámenes que se estaban realizando para ver quién de la familia era compatible para el trasplante”.

Tras conocer el caso de Alexis, Dorcas se involucró para ayudar a esta familia a cumplir el sueño de una nueva vida para este niño.

Héroe: Antonio, de 14 años, será el donante de médula ósea para su hermano Alexis.

Lo que necesita Alexis y su familia

Los médicos quieren hacer el trasplante de médula ósea, el cual será cubierto por Medicare, una vez finalizado el verano. Pero antes, necesitan estar seguros que María y Elfegeo tendrán el tiempo para cuidar a Alexis y Antonio sin ningún riesgo, las 24 horas,  los 7 días de la semana.

Eso significa que Elfos tendrá que dejar de trabajar y al mismo tiempo tener los fondos suficientes para cubrir pagos de renta, servicios y otros gastos de supervivencia de la familia para un periodo de tres meses a un año.

“Los médicos quieren que haya fondos para solventar los gastos del tiempo que mi esposo esté en la clínica con el niño. Alexis estará tres meses en observación para ver que no agarre infección o rechace el trasplante. Y yo estaré cuidando a Antonio (el donante). Pero nos han dicho que toda la recuperación en sí dura un año”, indicó María.

De acuerdo con la Clínica Mayo, se necesita de 6 meses o hasta un año, tras un trasplante de médula ósea, para que los conteos sanguíneos y el sistema inmunitario se recuperen totalmente. Durante este tiempo, el riesgo de infecciones, sangrado y problemas cutáneos es más alto.

Corazones solidarios

A través de Dorcas Ministries se ha tejido una red de ayuda solidaria. Montes indicó a Qué Pasa que se han sumado a esta noble causa la Iglesia Fiesta Cristiana, la Iglesia San Miguel Arcángel de Cary y el Centro para Familias Hispanas. Gracias a sus aportes la familia ha podido poner al día las deudas atrasadas.

Pero se necesita más. Los cálculos hechos en base a los gastos mensuales de esta familia hispana arrojan que deberán reunir 38,520 para un periodo de 12 meses, el tiempo que necesitan para cuidar de Alexis y ayudarlo a salir airoso del procedimiento quirúrgico.

El sábado pasado María organizó una venta de comida la cual también tuvo mucho apoyo.

“Les pediría a otros padres como yo, que nos ayuden con lo que puedan. Como papá uno por los hijos lo da todo y lo estamos haciendo lo imposible para lograr la mejoría de nuestro niño”, dijo.

CÓMO AYUDAR

Quienes quieran ayudar a Alexis y su familia tiene tres modalidades de donación:

• Pueden enviar un cheque en un sobre cerrado a nombre de: Familia López Peña a las oficinas de Dorcas localizadas en 187 High House Road, Cary, NC 27511. Deben especificar bien el nombre de la familia de lo contrario los fondos serán destinados para ayudar a otras personas que lo necesiten.

• Llevar el cheque o dinero en efectivo a las oficinas de Dorcas en Cary.

• Donar mediante la página web https://dorcascary.org/donations/ Colocar el nombre Familia López Peña en el casillero que dice “designation”.

“Alexis ha sufrido mucho. ¿Quién quiere ver a una persona sufrir? Si hay posibilidades de verlo salir adelante y tener una vida sin dolor, nosotros podemos ser un apoyo para darle esa oportunidad. A veces gastamos dinero en cosas que cuestan mucho y no hacen nada. Cualquier monto que la comunidad pueda dar será de gran ayuda para que Alexis tenga una vida mejor”, concluyó Montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *