Raleigh.- Niños hispanos jugando con policías, vecinos recibiendo información de servicios en español, familias degustando hamburguesas, organizaciones sorteando premios y el sonido de la música latina como fondo. Esas fueron algunas de las postales que dejó el primer festival comunitario en el vecindario Pines of Ashton, organizado por la Policía de Raleigh.   

El festival, que se planea convertir en un evento anual, es parte de una estrategia del escuadrón de Policía Comunitaria del Distrito Sureste de la ciudad para reducir el crimen en la zona.

Los policías han venido trabajando desde hace cuatro años con la administración del complejo de apartamentos, la ciudad y diversas organizaciones, para mejorar el barrio que tenía  un alto índice de actividad criminal.

“Pienso que el festival ha sido muy exitoso”, dijo el sargento Derek Dike, quien comanda el escuadrón de Policía Comunitaria del Distrito. “Vinieron más de 200 personas…ha sido una buena oportunidad para que el Departamento de Policía conozca a la comunidad y para que los vecinos conozcan a sus oficiales de policía”.

Durante el festival fue presentado oficialmente el equipo de fútbol infantil “Cruz Azul”, formado por niños de 9 a 13 años que viven en el barrio y que representarán a la comunidad en torneo organizado por la policía, como una forma de acercarse a los latinos.

“Queremos expandir este programa a otras zonas de la ciudad. La meta final es reducir el crimen y que la comunidad sepa que no deben tener miedo de llamarnos para reportar un crimen, nosotros no queremos deportarlos sino asistir  a las víctimas“, dijo Dike.

“Yo pienso que está bien lo que están haciendo, para que así la gente luego no tenga miedo de llamar a la policía cuando pasa algo”, opinó Miguel Ortiz, uno de los vecinos que asistió al festival.

En el festival participaron diversas organizaciones y empresas como el Consulado de México, la Cooperativa Latina, la Red de Asistencia a Víctimas de Crimen, la Ciudad de Raleigh, el Departamento de Servicios Humanos de Wake, Wells Fargo y Boys and Girls Club, entre otras.