Raleigh.- Una familia hispana se encuentra de luto y a la espera de respuestas de las autoridades por la muerte de Eddie Urieta Yáñez, de 19 años, quien falleció el mes pasado luego que su carro fuera chocado violentamente por un camión, cuando se encontraba estacionado a un costado de la carretera I-40 en Garner.

Los familiares de Urieta cuestionan que el conductor del camión no haya recibido cargos, pese a que un día antes había estado involucrado en un accidente similar en la misma zona, y además porque dos horas antes del choque, un agente del alguacil abandonó en el lugar al joven hispano tras haberle dado una multa y advertirle que no debía seguir manejando porque había consumido alcohol.

El accidente ocurrió alrededor de las 3:42 de la madrugada del 21 de noviembre en la rampa que conecta la carretera US 70 con la autopista I-40 oeste, en Garner.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Carreteras de Carolina del Norte, el auto Toyota de Urieta estaba estacionado “indebidamente” de manera parcial dentro de la vía, cuando fue golpeado por detrás por un camión comercial que transitaba por el mismo carril.

Es por ello que el conductor del camión, Brendan Hurley,  no recibió cargos por el accidente. Sin embargo, Hurley ya había chocado por detrás a otro vehículo en la misma zona el día anterior.

Un chofer reincidente y una parada inusual
De acuerdo con el reporte de la Policía de Carreteras, a las 2:35 am del 20 de noviembre, Hurley chocó a una camioneta conducida por Ricky Driver, cuando este intentaba estacionarse, con las luces de emergencia encendidas, a un lado de la I-40 Este, cerca de la US 70.

Driver no resultó herido, pero por ese accidente, Hurley sí recibió una citación a corte, acusado de  fallar en reducir la velocidad.

Ublester Urieta, padre del joven fallecido, consideró discriminatorio que no se tratara igual el accidente de su hijo que aquella noche había ido con su permiso al cumpleaños de un amigo.

“De nada nos sirve que seamos ciudadanos americanos porque siento que nos siguen tratando como si fuéramos unos ilegales”, se quejó el padre del joven.

El otro asunto que la familia de Urieta cuestiona es por qué el oficial que lo paró esa noche no se lo llevó o esperó a que alguien lo fuera a recoger, sabiendo que había bebido.

Según la citación a corte, Urieta fue detenido a la 1:30 am del 21 de noviembre por por manejar tras consumir alcohol siendo un menor de 21 años y por transitar a 69 mph. en una zona de 55 mph.

Jenny Gómez, prima de Urieta, dijo que éste la llamó a la 1:43 am del día del accidente, pidiéndole que fuera a recogerlo.

“Me llamó y me dijo: ‘prima me dieron un ticket y el policía me ha dicho que si yo seguía manejando me iba a detener, ven por mí’. Yo le dije que no podía ir porque estaba en Orlando”, contó Gómez a Qué Pasa.

Gómez dijo que Urieta le pidió que no avisara a su familia y que él se iba a quedar ahí un rato para luego irse a su casa con cuidado.

“Cuando le llamé, como una hora después, ya no me contestó”, dijo Gómez.

El alguacil Donnie Harrison dijo que no podía hablar del accidente porque es parte de una investigación en curso a cargo de la Policía de Carreteras, pero dijo que el oficial que detuvo a Urieta antes del choque actuó acorde a su discreción. Explicó que, regularmente, cuando un conductor ha consumido alcohol pero no está impedido de manejar, puede recibir sólo un ticket de tránsito pero si no está en condiciones de conducir, es llevado a la cárcel del condado. "Es la decisión del oficial", dijo el alguacil.

Mientras, la familia Urieta tuvo que esperar 15 días para que Blanca Yáñez, la madre del joven fallecido, pudiera retornar de México y asistir al funeral, éste miércoles 9 de diciembre.

Ublester Urieta contó que su esposa viajó el 2 de septiembre a México para asistir a una cita de inmigración en la embajada de Estados Unidos, en la cual su petición de residencia le fue denegada, por lo que ella no pudo regresar.

Tras el accidente de Eddie, el mayor de sus cinco hijos, Yáñez solicitó una visa humanitaria para poder reingresar al país y asistir al sepelio, indicó Urieta.

Piden ayuda para cubrir gastos funerarios
Los amigos de Urieta, quien este año se había graduado de la escuela Athens Drive High School, crearon una página de recaudación de fondos en internet para ayudar a la familia con los gastos funerarios.

Los interesados en ayudar pueden hacerlo ingresando a la página www.gofundme.com/sendeddiehome.

También pueden donar directamente a la cuenta de cheques Nº 7583752279 de Ublester Urieta en el banco Wells Fargo. 

ACTUALIZACIÓN:

La familia Urieta informó que hoy, miércoles 9 de diciembre, se celebrará una misa en memoria de Eddie Urieta. Será a las 1 pm en la Iglesia Católica Sagrado Corazón ubicada en 219 Hillsborough Street, en Raleigh.