Durham.- Una de ellas podría hacer historia en la ciudad de Durham al convertirse en la primera mujer latina en ocupar el cargo de Concejal de esa ciudad: la mexicana Sheila Arias, la chilena Javier Caballero y la colombiana Pilar Rocha, son tres de los siete finalista para ocupar el escaño  dejado por el alcalde Steve Schewer en el Consejo Municipal.

“Estoy muy orgullosa porque las tres llegamos y eso impacta y, cualquier cosa que pase siento que será algo bueno”, dijo a Qué Pasa Javiera Caballero, tras resaltar que si una de las tres candidatas latinas es elegida abrirá una puerta de posiblidades a otro hispanos para ocupar cargos en la ciudad.

“Hay otras elecciones que vienen y con una persona en el poder es más fácil que pueda ayudar a otros líderes en la comunidad para desarrollarse”, dijo Caballero quien es consultora de educación.

Por su parte, la activista Sheila Arias resaltó la gran posibilidad que la comunidad latina tenga por fin representación en el gobierno local de Durham.

“En la historia de Durham no ha habido en años ningún latino tan cerca para una posición así. Creo que la comunidad latina entiende ahora la importancia de nuestro voto y que se requiere de personas que  en verdad puedan representar las cosas que nosotros necesitamos”.

Para Pilar Rocha, Directora de El Centro Hispano ésta es un oportunidad para que los siete finalistas puedan trabajar juntos en favor de la comunidad.

“Es un oportunidad muy grande de ser escuchados y también que las iniciativas y los recursos que hay, lleguen más a la comunidad. (En el Concejo) saben que hay inmigrantes, que estamos creciendo pero, no tienen un conocimiento profundo sobre nuestra comunidad”, sostuvo Rocha.

Recibió apoyo de PA
Las tres candidatas asistieron a la reunión que realizó la noche del lunes 8 la organización sin fines de lucro People´s Alliance (PA) donde sus miembros dedicieron dar su apoyo a Caballero.

Durante la sesión decenas de personas, que integran la PA tuvieron la oportunidad de expresar su apoyo por sus candidatos.

¿Cómo se elegirá al ganador?

El Concejo Municipal de Durham estableció un proceso de evaluación previa antes de la votación para elegir al candidato que ocupará el cargo del alcalde Schewel.

El miércoles 10 de enero estaba previsto que en sesión pública oradores invitados hablen en nombre de cada candidato.

El jueves 11, los siete finalistas pasarán entrevistas  de 45 minutos cada uno con miembros del concejo.

El próxmo martes 16 de enero, el ayuntamiento celebrará una reunión pública para seleccionar al nuevo miembro del concejo, tras una votación donde el elegido debe recibir la mayoría.

Si la votación está dividida, entonces descartarán a los candidatos que reciban menos votos.

Una vez que se anuncie al candidato ganador, éste tomará juramento el mismo martes y participará en su primera sesión a las 7:00 pm.

Los otros candidatos seleccionados son Pierce Freelon, Kaaren Haldeman, Shelia Huggins y Carl Rist.

Cabe mencionar que para el cargo se presentaron 23 candidatos. Siete de ellos hispanos. Sin embargo el consejo municipal dio a conocer el pasado miércoles la declinación de la abogada Yesenia Polanco.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Activista Sheila Arias busca ocupar puesto en Concejo Municipal de Durham

Directora de El Centro Hispano aspira a ser concejal de Durham

Candidata latina plantea una mayor inclusión del concejo municipal de Durham con inmigrantes