Raleigh.- Si se aprueba el proyecto de ley estatal HB 786 -que daría permisos de manejo restringidos a inmigrantes que viven sin autorización legal en el estado- o si pasa la esperada reforma migratoria federal, el pasaporte será uno de los documentos básicos para que los aplicantes puedan probar su identidad y nacionalidad.

Por ello, contar con este documento vigente es ahora más importante que nunca y quienes no lo tienen deberían empezar a tramitarlo ya para evitar contratiempos, especialmente los que no cuentan con un consulado en el estado como lo tiene México en Raleigh.

El Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, que atiende a los salvadoreños de Carolina del Norte, ya ha comenzado a notar un aumento en la demanda de servicios a raíz del debate de la reforma migratoria, según informó la cónsul Dinora Escalante.

“En marzo y abril hemos estado abriendo los días sabados para abarcar un poco más la demanda”, dijo a Qué Pasa Escalante, quien precisó que su sede consular atiende a 140 personas y emite alrededor de 130 pasaportes cada día.

Escalante dijo que ante la complicación que hay para realizar suficientes consulados móviles, está coordinando con organizaciones del estado para registrar a las personas que requieran servicios consulares y luego enviar autobuses que las trasladen hasta el consulado en Virginia donde serían antendidas en jornadas especiales.

“Estamos viendo un cambio, la gente esta yendo más al consulados a sacar su identificación”, dijo a su vez Emelisa Callejas, cónsul de Honduras en Atlanta. “Pero también mucha gente ha dejado de renovar su TPS creyendo que es mejor ahorrar para la reforma”.

“Pero la verdad que el TPS va a ser un primer paso para aplicar a la reforma”, añadió Callejas quien instó a sus paisanos a no dejar pasar la oportunidad de mantener su Estatus de Protección Temporal.

En cuanto a los pasaportes, el consulado de Honduras demora el trámite un promedio de cinco semanas debido a que no cuenta con la tecnología para imprimirlos al momento como lo hacen consulados de otros países.

En el consulado de Guatemala en Atlanta, la cónsul Rosa María Mérida de Mora dijo que no ha notado aún un aumento en la demanda de pasaportes a raíz del proyecto de reforma migratoria, pero que sí han aparecido casos de engaño.

“Hemos sabido que a algunas personas les han prometido adelantar el trámite de la reforma cuando todavía no hay nada. Le rogamos a los ciudadanos guatemaltecos que estén atentos pero que no den ningún pago por adelantado”, comentó la cónsul.

Mérida de Mora dijo que su sede consular emite 1,300 pasaportes al mes y que el trámite se ha demorado hasta un mes porque no habían libretas para imprimir los documentos.
Sin embargo, indicó la cónsul, la situación ya se está superando y el trámite del pasaporte volverá a su trámite regular que demora una semana y los guatemaltecos reciben sus pasaportes por correo certificado en sus hogares.

En el cuadro adjunto, se encuentra la información para obtener pasaportes de los países centroamericanos. La próxima semana serán los sudamericanos.

HONDURAS
Consulado para NC: Atlanta, Georgia.
Dirección: 2750 Buford Hwy NE. Atlanta,
Horario: Lunes a viernes de 9 am. a 3 pm.
Telefono: (770) 645-8881 Ext. 208 (770) 608.6255
E mail: consulado.general@consuladohnatl.com
Pagina web: www.consuladohnatl.com
Requisitos: Cédula de identidad o pasaporte digital expirado. Si es 1ra vez puede presentar: acta de nacimiento digital, copia de la cedula de uno de los padres, pasaporte manuscrito, diploma escolar, carnet de vacunas o fe de bautismo.
Requiere cita: NO
Costo: $60 (5 años) $75 (10 años). Con Money Order.
Demora: Cinco semanas.

MÉXICO
Consulado de Raleigh, NC [2000 Yonkers Road, Raleigh]
Horario: De lunes a viernes de 8 am a 2 pm.
Telefonos: 1-877-639-4835 (citas) ó (919) 754-0046
E mail: conraleigh@sre.gob.mx
Pagina web: www.sre.gob.mx/raleigh
Requisitos: Acta de nacimiento, identificación oficial de México o EU y comprobante de domicilio. Si va a renovar, presente además su pasaporte anterior.
Requiere cita: SI / Costo: De $32 a $101 / Demora: El mismo día.

GUATEMALA
Consulado para NC: Atlanta, Georgia
Dirección: 2750 Buford Hwy NE, Suite 135, Atlanta GA
Teléfonos: (404) 320 8804 / (404) 320 8805
E mail: consatlanta@minex.gob.gt
Web: consuladodeguatemalaenatlanta.blogspot.com
Horario:  Lun.-Vie. de 9 am a 2 pm. Sábados una vez al mes
Requisitos: 1ra vez: Cédula de Vecindad  o  Documento Personal de Identificación DPI , certificado de Nacimiento. Renovación: pasaporte vencido y  documento con el que lo tramitó la 1ra vez.  
Requiere cita: NO
Costo: $65, incluye el costo del curier. El pago es con Money Order
Demora:  De una semana a un mes. Se le envía por correo.

EL SALVADOR
Consulado para NC: Woodbridge, Virginia
Dirección: 14572 Potomac, Mills Rd, Woodbridge, VA
Teléfonos: 1-888 301-1130 / (703) 490-4300 Ext. 110, 112 114
E mail: ConsuladoVirginia@rree.gob.sv
Horario:  8 am a 4 pm., lunes a viernes y último sábado al mes.
Requisitos: Partida de nacimiento original con antiguedad máxima de 2 años y el Documento Único de Identificación (DUI). Si no lo tiene puede presentar certificación del DUI ó una certificación de la ficha Cédula de Identidad Personal).
Requiere cita: SI
Costo: 1ra vez $60 y 2da vez o más $60 + multas.
El pago se hace en efectivo.
Demora:  Se lo entregan el mismo día.

COSTA RICA
Consulado para NC: Atlanta, Georgia.
Dirección: 1870 The Exchange, Suite 100, Atlanta GA
Horario: Lunes a viernes de 9 am a 1 pm.
Telefonos: (770) 951-70 25 /  (202) 499 2991 (citas)
E mail: consulate_ga@costarica-embassy.org
Página web: www.costarica-embassy.org
Requisitos: Pasaporte vencido con fotocopia de las dos primeras páginas o declaración jurada si el pasaporte fue robado, perdido o dañado. Cédula de identidad vigente con fotocopia por ambos lados.
Costo: $83. El pago es con Money Order.
Demora:  Tres semanas.