Winston-Salem.- A finales de este mes comenzará una visita de 21 días en Winston-Salem del Consulado Sobre Ruedas de México y para obtener una cita, habrá que hacerla a partir del 15 de marzo.

Durante su visita, personal del Consulado General de México estará expidiendo únicamente pasaportes y matrículas consulares, como parte de la campaña de apoyo del gobierno mexicano a sus connacionales para facilitar que tramiten la documentación necesaria y puedan regularizar su situación migratoria en Estados Unidos a través de la Acción Ejecutiva.

“Es muy bueno que vengan porque sacar la cita para Raleigh es muy lejos”, comentó María Zavala, cuyo pasaporte expiró el año pasado y desde entonces no tiene una forma de identificarse válida ante las autoridades. “Hasta ahora no me ha afectado, pero es importante tenerlo”.

Según reportó Qué Pasa en octubre del 2012, la última vez que el consulado mexicano estuvo presente en Winston-Salem, en esa fecha se expidieron un total de 895 documentos, incluyendo 506 pasaportes mexicanos y se atendío a más de 1,500 mexicanos en un solo día.

No obstante, desde entonces los servicios consulares no se habían hecho presentes en la región y muchas personas lo esperan con ansias.

En esta ocasión, el Consulado Sobre Ruedas dará atención al público en los locales 152 y 176 del centro comercial SouthEast Plaza entre el 30 de marzo y el 3 de mayo. Se estipula que en este plazo recibirán alrededor de 2,750 mexicanos que necesiten tramitar su pasaporte o matrícula consular.

A partir del 15 de marzo los interesados podrán llamar a Mexitel o ingresar a Internet para hacer su cita. Se recomienda que lo hagan tan pronto sea posible debido a que en eventos similares en otras localidades, estas se han agotado rápidamente. El consulado no atenderá a personas sin cita, salvo un caso de emergencia.

También, se invitará a abogados, proveedores de servicios de salud y otras organizaciones que estarán a un costado del Consulado Sobre Ruedas en SouthEast Plaza compartiendo información entre los asistentes.

Francisco Guzmán, encargado del Consulado Sobre Ruedas, hizo un llamado para que las personas lleven a su cita todos los documentos requeridos, para así agilizar el proceso y poder servir a todos sin dificultades.

Foro informativo en High Point
Aprovechando la visita la próxima semana del Consulado Sobre Ruedas en High Point, el 12 de marzo ofrecerán un foro informativo acerca de los servicios que ofrece el Consulado General de México en Raleigh para todos los mexicanos.

En la reunión comunitaria con personal del consulado, que será a las 6:30 pm en  YWCA de High Point (112 Gatewood Avenue), se explicarán los distintos servicios que existen, como el área de Protección a Mexicanos y los tipos de ayuda disponibles en caso de alguna emergencia o muerte de algún familiar.

 

FECCHAS DEL CONSULADO SOBRE RUEDAS

El Consulado sobre Ruedas estará en Winston-Salem durante las siguientes fechas:
-30 de marzo a 1 de abril
-8 al 12 de abril
-15 al 17 de abril
-22 al 26 de abril
-29 de abril al 3 de mayo

Ubicación del Consulado Sobre Ruedas: SouthEast Plaza, 3029 Waughtown Street, Winston-Salem Locales 152 y 176 (junto a la oficina de Qué Pasa)

REQUISITOS:

Para pasaporte
Primera vez: Presentar acta de nacimiento original y una identificación oficial expedida por el gobierno de México o Estados Unidos.

Renovación: Presentar el pasaporte expirado.
En caso de que su pasaporte haya sido expedido en México antes de 1996 o en cualquier consulado o embajada antes del 2005, deberá presentar su acta de nacimiento en original y copia.

Menores de edad
Requisitos: Presentar acta de nacimiento original y una identificación oficial o escolar, además de identificaciones oficiales de los padres. Para renovar el pasaporte de un menor de edad, es necesario presentar de nuevo el acta de nacimiento original.
Costos de pasaportes: $74 con vigencia de tres años o $101 con vigencia de seis años.

Matrícula consular
Mismos requisitos que el pasaporte, además de presentar un comprobante de domicilio. Costo $27.

Citas: Se podrán realizar a partir del 15 de marzo llamando a Mexitel al 1-877-639-4835 o por Internet ingresando a https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/login/auth