Durham.- Un grupo de pequeños subcontratistas hispanos de la construcción iniciaron la semana pasada una serie de protestas en el frontis del nuevo edificio Residence Inn de la cadena Marriot en el centro de Durham, para reclamar el pago de miles de dólares que según ellos les debe una compañía encargada del proyecto por el trabajo que ellos realizaron.

Los trabajadores, acompañados de sus familiares, se apostaron en la esquina de W. Main St. y Watts St. el jueves 16 de julio y tenían planeado volver esta semana a partir del martes para continuar con sus reclamos.

“Vamos a protestar hasta que nos den una respuesta”, dijo Isaac Pérez, uno de los subcontratistas afectados quien aseguró que tiene una lista de al menos 10 personas que no han recibido el pago completo por el trabajo que realizaron en el edificio.

De acuerdo con Pérez y otros tres subcontratistas que participaron en la primera manifestación, ellos fueron contratados verbalmente por la compañía contratista SLP Enterprises, para realizar diferentes trabajos como pintura, colocar papel tapiz en las paredes o terminar las paredes.

 
Los subcontratistas alegan que si bien la compañía les pagó al principio según lo acordado, dejó de hacerlo después. Además, algunos de ellos dicen que SLP Enterprises los convocó para trabajar en otro proyecto en Pittsburgh, Pennsylvania, donde tampoco les pagaron.

Es el caso de Pérez, quien elega que fue contratado para colocar papel tapiz  y que la compañía contratista le adeuda en total $30,400, por los dos proyectos, el de Durham y el de Pittsburgh.

La compañía SLP Enterprises respondió a Qué Pasa mediante un correo electrónico asegurando que Pérez recibió pagos por más de $30,000.

Pérez, que mostró a Qué Pasa los cheques recibidos, dijo que en efecto recibió alrededor de esa cantidad, pero que ese monto corresponde a pagos parciales de los dos proyectos pero que aún se le adeuda casi la mitad por el trabajo que hizo en cada uno de ellos.

Historias similares contaron los otros involcurados. Luis Castillo, quien se encargó de hacer las paredes, alega que le debían poco más de $16,000 pero la compañía le hizo firmar un “waiver” por $9,000 en el que dice que se le pagó el total por su trabajo.

Jazmine Rodríguez, que junto a sus tres hermanos tiene el negocio Rodriguez Painting, dijo que SLP Enterpirses los contrató para pintar los cuatro pisos del edificio de Durham, a un costo de $16,900 por piso, pero que después les encargaron otros trabajos. Rodríguez dijo que en total la empresa aún les adeuda $66.960.

Robert Sánchez, de SLP Enterprises, quien según los subcontratistas fue la persona que los empleó directamente, dijo a Qué Pasa que la compañía sí cumplió con pagar por el trabajo terminado de acuerdo a los estándares.

Sin embargo, alegó que los subcontratistas que están haciendo los reclamos abandonaron la obra antes de terminar de arreglar algunos problemas detectados durante la inspección de la obra y que de acuerdo a lo establecido en las órdenes de compra debían hacer.

Sánchez mostró a Qué Pasa el día de la primera protesta algunas paredes con áreas sin pintar y otras donde el papel tapiz estaba roto y no fue reemplazado por los subcontratistas.
Rob Salvador, presidente de SLP Enterprises, prometió mediante un correo electrónico que enviará a Qué Pasa el detalle de los pagos efectuados a los subcontratistas involucrados en la protesta.

Los trabajadores, en tanto, dijeron que no dejarán de protestar hasta que sus reclamos sean atendidos.