Raleigh.- “Estábamos en la zona de comida cuando escuchamos tiros. No fueron uno, ni dos sino como una metralleta”, así recuerda Floricela Miranda los terribles momentos que al igual que ella vivieron cientos de personas que se encontraban la tarde del sábado en el centro comercial Crabtree Valley Mall de Raleigh, donde se reportó un tiroteo.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Raleigh, el incidente se registró a las 2:30 pm. Por medidas de seguridad el centro comercial ubicado en la Gleenwood Avenue fue cerrado y se evacuó a las personas que se encontraban en el lugar.

Cassandra Deck-Brown, jefa de la policía de Raleigh informó en una conferencia de prensa que todavía no se había determinado si realmente hubo un tiroteo y que no había ningún sospechoso detenido.

"En este momento no estamos seguros que hubo un tiroteo y no tenemos a nadie en custodia tampoco", dijo Deck-Brown.

La jefa de policía indicó además que ocho personas fueron llevadas a hospitales locales, todos ellos por lesiones menores causadas al momento de la salida apresurada del centro comercial y en medio de un gentío.

MOMENTOS DE PÁNICO

La mexicana Floricela había ido al centro comercial junto con sus hijos, Isamar de 20 años, Jennifer de 9 y Roberto de 8, además de su nieto Ezequiel de 3 años.

“Nos sentamos con mi hija en una mesa cerca a un restaurante chino y McDonald's y mis otros niños y nieto fueron al área de juego que estaba cerquita”.

Floricela recuerda que estaba inquieta por su pequeño nieto porque había mucha gente en el área de comida.

“Le estaba diciendo a mi hija que mejor fuera por el niño chiquitito porque estaba muy lleno el lugar, cuando de pronto comenzaron los tiros. Se oían como cohetes chinos”.

Madre e hija corrieron a la zona de juego. Cuando llegaron, Roberto de 8 años no estaba.

“Cuando mire que solo estaban mis hijas y mi nieto, me regresé a buscar a mi hijo. Corrí gritando Roberto, Roberto”.

En medio de la ola humana que huía asustada del lugar, Floricela cayó al piso. “Alguien me empujó pero así como me caí me levanté porque solo quería encontrar a mi hijo. A una madre no le importa morir con tal que a sus hijos no le pase nada”, dijo a Que Pasa.

Entre el gentío esta madre halló a su hijo y pudo reunirse con el resto de su familia.

“Estamos traumatizados. No puedo dejar de recordar a toda esa gente gritando, llorando y pidiendo ayuda y tampoco esos tres minutos donde se oían muchos tiros”, dijo Floricela quien aseguró que sin emabrgo no vio a nadie armado.

El mismo pánico lo vivió la hondureña Blanca López a quien el incidente la sorprendió cuando salía de la tienda GAP.

"Yo solo escuché una ráfaga y vi a la gente corriendo", contó López quien buscó refugio en una tienda cercana. Su preocupación estaba en encontrar a su esposo quien se había ido a otro establecimiento.

"Esto es una desgracia, uno viene a este país porque es más seguro pero mire lo que pasó. Ahora pasó en un mall y sabe Dios que pasará después. Es una desgracia", dijo López quien estaba nerviosa por lo sucedido.

La mujer hondureña estuvo más de cuatro horas en el estacionamiento del centro comercial a la espera de su esposo quien fue evacuado por otra salida, debido a que ambos habían olvidado en casa sus teléfonos celulares y no podían comunicarse.

VER VIDEO

ENCERRADOS

Muchos compradores quedaron encerrados por más de dos horas en diversas tiendas hasta que la policía los pudo evacuar. Luego debieron esperar frente al Crabtree Valley Mall hasta que se les permitiera regresar por su vehículos.

Ese es el caso de la mexicana Magdalena Peñaloza quien estuvo en el lugar con su esposo y sus cuatro hijos.

"Estabamos en la tienda Champs y  ya casi ibamos a pagar cuando comenzó todo", dijo Peñaloza a Qué Pasa.

"Vimos que la gente comenzó a correr y cerraron la tienda con nosotro adentro. Eramos como una cincuenta personas y estuvimos ahí como dos horas, hasta que la policía nos dejó salir".

Otras personas estuvieron frente al Centro Comercial, en el frontis del Hotel Marriot bajo el intenso calor esperando a que se les permitiera regresar por sus pertenencias y vehículos, lo cual ocurrió pasada las 6:00 pm cuando las autoridades declararon que había pasado el peligro. 

Fotos Eloy Tupayachi

 

Tras la evacuación de emergencia, cientos de compradores y empleados esperan poder ingresar al centro comercial Crabtree Valley Mall donde la tarde del sábado se reportó un tiroteo. Fotos Eloy Tupayachi

Posted by Qué Pasa Media Network on sábado, 13 de agosto de 2016