Durham.- Entre los cientos de devotos de la Virgen de Guadalupe que acudieron el pasado jueves a recibir a la Antorcha Guadalupana, destacaron tres estudiantes hispanos quienes con su presencia quisieron simbolizar la lucha de los “soñadores” y la gratitud de miles de jóvenes indocumentados por el beneficio migratorio de la Acción Diferida.

Leslie Ibarra, José Espinoza y Laura Hernández presidieron la ceremonia oficial de bienvenida a los corredores que transportaron a pie la Antorcha Guadalupana desde High Point hasta Durham, en su ruta de México a Nueva York.

“Les quiero decir a los dreamers que no renuncien a sus sueños porque se pueden  hacer realidad”, dijo Leslie Ibarra, una de las jóvenes que participaron de la ceremonia en la entrada principal de la Iglesia Inmaculada Concepción de Durham.

Ibarra, que llegó al país a los 9 años y se graduó de la Preparatoria en agosto pasado, contó en público la frustración que sintió al saber que no podría cumplir su sueño de estudiar enfermería por su condición de indocumentada, y cómo todo cambió desde que se anunció la Acción Diferida, beneficio al que ya aplicó.

“Desde entonces mi fe ha crecido bastante y le quiero dar muchas gracias a Dios y a la Virgen”,  contó Ibarra.

José Espinoza, de 17 años y alumno del doceavo grado de preparatoria, contó a Qué Pasa el significado de su participación en el homenaje a la virgen.

“Lo hice porque para mí la virgen de Guadalupe es muy especial pero también para apoyar a los jovenes latinos, a los dreamers”, dijo Espinoza, quien está reuniendo el dinero necesario para aplicar a la Acción Diferida.

Mauricio Castro, dirigente de la Coalición Latina y miembro del comité organizador de la bienvenida a la Antorcha Guadalupana, dijo que este año la ruta de la virgen ha cobrado un sentido muy especial para los inmigrantes debido a la Acción Diferida.

“Quisimos incluir a los soñadores este año porque coincidió con la Acción Diferida que tiene un gran significado para los jóvenes. Es un primer paso que nos ha devuelto las esperanzas de que el siguiente año logremos que se aprueben el Dream Act y la reforma migratoria”, dijo Castro.

Fotos: Ivan Cruz