Raleigh.- ¿Sabía usted que los hispanos en Carolina del Norte generan 89,600  empleos indirectos, $455 millones en recaudación de impuestos y que sus jóvenes liderarán la fuerza laboral del estado en el futuro?

Estos y otros datos están siendo compilados y documentados como parte de una investigación que ha iniciado la Oficina de Asuntos Hispanos de la Gobernadora Perdue para mostrar el aporte de los latinos en el estado.

El proyecto, “Tendencias Demográficas de los Hispanos/Latinos en Carolina del Norte”, está a cargo del investigador Steve Mann quien está trabajando de manera voluntaria, junto con Gabriela Zabala, directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Gobernadora.

“El objetivo es hacer otro documento que muestre el impacto económico de la población latina, no tan específico ni completo como el que hizo Jim Johnson (en el año 2006), pues no tenemos fondos y trabajamos con voluntarios”, dijo Zabala tras la presentación de las primeras cifras compiladas por el proyecto.

Los datos mostrados provienen principalmente del Censo 2010, el cual demostró el explosivo crecimiento de la población latina en el estado, pero también se han usado otras fuentes como el Pew Hispanic Center y la encuesta de dueños de negocios 2007 de la Ofina del Censo.

“Lo que queremos saber es cuánto se gasta en prisiones, en salud y en educación con los hispanos, y en el otro lado cuánto contribuimos con impuestos, empleos y ganancias”, dijo Zabala que espera culminar el proyecto el próximo año.

“Queremos que este documento les sirva a las personas e instituciones para hacer negocios, trabajos, aplicar por donaciones, etcétera”, agregó.

A la presentación del proyecto asistieron varios líderes de la comunidad hispana quienes saludaron el esfuerzo de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Gobernadora.

“Hemos visto muchas cosas que ya sabíamos pero verlo de manera organizada, me parece fantástico”, dijo Raúl Herrera, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte.

“Me sorprendieron las cifras placenteramente porque estos son números que no se pueden obviar, somos un segmento de la población que no puede dejar de ser tomado en cuenta, no pueden pretender que no estamos aquí”, agregó.

Robert J. Landry, consultor de educación y desarrollo de liderazgo y ex superintendente de Educación en el condado de Mocksville, dijo que la información presentada es muy valiosa pero que era necesario difundirla entre la comunidad estadounidense del estado.

“Esto hay que llevarlo afuera del círculo de los hispanos hacia el resto de la comunidad de Carolina del Norte porque si esto lo vemos solo entre los que estamos aquí hablando no tendrá ningún efecto”, dijo Landry.

“Hay una propaganda muy fuerte en contra de los latinos, pero ahora nosotros tenemos esta información para contrarrestar eso, por eso digo que hay que sacarlo, no dejarlo entre nosotros”, agregó el consultor de educación y desarrollo.