Durham, 2 Oct (Qué Pasa Media).- Autoridades de las Escuelas Públicas de Durham (DPS) anunciaron hoy que colocarán al menos una cámara de vigilancia en cada autobús escolar y revisarán sus políticas para asegurar la seguridad de los estudiantes en los vehículos, a raíz de una denuncia de asalto sexual contra dos niños de la escuela primaria WG Pearson que fue hecha pública por el periódico Qué Pasa.

El superintendente de DPS Bert L’Homme anunció también que se ha asignado un empleado para que vigile el autobús donde presuntamente ocurrió el incidente, hasta que concluyan las investigaciones del caso y se asegure que no hay una amenaza para la seguridad de todos los estudiantes que abordan el vehículo.

“Nuestra máxima prioridad es siempre la seguridad de cada uno de nuestros estudiantes”, dijo L’Homme en la conferencia realizada en la escuela W.G. Pearson. “Nada es más importante que asegurar que nuestras escuelas y los autobuses escolares sean seguros”.

L’Homme dijo que no podía revelar detalles sobre la investigación de las denuncias que está llevando a cabo la Policía de Durham pero aseguró que la directora de la escuela, LaManda Pryor, actuó rápidamente apenas se enteró de las denuncias.

“Desde el momento que estas alegaciones fueron hechas, la directora empezó una investigación interna. Estamos entrevistando a cada estudiante del autobús y al conductor, nos hemos reunido individualmente con los padres y estamos tratando de determinar cuidadosamente qué estudiantes están involucrados y qué es lo que sucedió”, dijo L’Homme.

“Es importante entender que estas son acusaciones muy serias contra niños muy pequeños y que entrevistarlos a ellos y tener una adecuada descripción e identificacion ha sido un reto”, añadió.

El caso fue revelado el 24 de septiembre a través de Qué Pasa por la madre de familia de uno de los dos estudiantes hispanos de 5 años que habrían sido forzados por otros alumnos mayores, de aproximadamente 10 años de edad, a realizar sexo oral en la parte trasera del autobús.

El incidente, según contó la madre, ocurrió el 11 de septiembre y ella lo roportó a la escuela esa misma tarde. Al día siguiente, según el mismo testimonio, la mujer hizo el reporte a la Policía de Durham.

La madre del otro niño que habría sido víctima del asalto sexual en el autobús, también contó su historia a través de Qué Pasa que publicó su versión el 1 de octubre, pero aseguró que ella hizo la denuncia el viernes 12 con la directora de la escuela.

Esta segunda madre dijo a Qué Pasa que reportó el incidente con la policía el viernes 26 de septiembre y que el investigador que la entrevistó le dijo que la escuela no había reportado su queja con el Departamento de Policía.

L’Homme insistió durante la conferencia de prensa que la directora actuó rápidamente y que la policía estaba informada del caso.

El Superintendente anunció que el DPS está revisando sus políticas para asegurarse de que haya un monitor asignado a un autobús escolar apenas se reciba algún questionamiento sobre la seguridad de los estudiantes.

Además dijo que “lo más pronto posible” se instalarán cámaras de vigilancia en todos los autobuses escolares del DPS. “La mayoría de autobuses ya las tienen (las cámaras) pero no será aceptable que ningún autobús no tenga esa tecnología de seguridad”, dijo.

La abogada de una de las familias afectadas, Marie D. Lang de la firma James Scott Farrin estuvo presente en la conferencia de prensa y urgió a los padres de familia a denunciar cualquier situación que haya ocurrido con sus hijos.

“Proteger a nuestros niños es de suma importancia para todos en nuestra comunidad. Mientras llevamos a cabo nuestra propia investigación, animamos a otras familias que han sufrido un trauma similar a presentarse, así como los padres de los niños que pueden haber sido testigos de estos actos.

Notas relacionada:

Otro niño habría sido asaltado sexualmente en autobús escolar

Madres urgen a la policía que tome acción sobre caso de asalto sexual en autobús escolar

Padres exigen que los estudiantes agresores no viajen en el autobús

Superintendente: “la directora actuó rápidamente” sobre denuncia de madres

Niños afectados en caso de presunto asalto sexual requieren terapia

Investigan asalto sexual a niño hispano en autobús escolar de Durham