Un desalojo no procede de la noche a la mañana. Debe seguirse un proceso que involucra a la corte.

Raleigh.- Con la moratoria de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) todavía en vigencia, las personas -sin importar su estatus legal- que no han podido pagar la renta al verse afectadas económicamente por la pandemia, pueden solicitar ayuda de los diversos programas creados en el estado.

La abogada del Centro de Justicia de NC, Kate Woomer-Deters indicó a Qué Pasa que quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad no deben dudar en solicitar el apoyo financiero.

Explicó que para ser elegible la personas debe firmar una declaración jurada de los CDC donde aseguran que debido a la pandemia del COVID-19 perdieron sus ingresos, su trabajo o que afrontaron excesivos gastos médicos que superó el 7.5% de sus ingresos.

Además que si lo desalojan no tienen un lugar donde ir o deberá compartir vivienda con muchas otras personas en caso de mudarse a la casa de un amigo o un familiar.

También, indicó la abogada, los inquilinos deben haber solicitado ayuda de algún programa local o estatal para el pago de renta. No importa si en su momento no fue aprobado.

“Si a todas esas cosas se cumplen, entonces el inquilino tiene una defensa para evitar el desalojo”.

El siguiente paso luego de firmar la declaración de los CDC es sacarle una copia y entregar el documento al arrendador.

“Después ir a la corte y decir al juez, mostrarle la declaración jurada y decirle que califica para la moratoria”, señaló. “Es importante enfatizar que la declaración está bajo la pena de perjurio es decir que si no aplica a lo que solicitan no debe firmarlo”.

Woomer-Deters pidió a las personas sin estatus legal no tener miedo de pedir dicha ayuda.

“Esa ayuda de los programas está abierta a personas que no tienen papeles. No tiene ningún efecto en su caso migratorio, no tiene ningún efecto para obtener una residencia”. puntualizó.

Programas de apoyo

• HOPE NC: Sirve en 88 condados del estado. https://www.rebuild.nc.gov/hope-program/applicant-pre-screening-tool

• HOUSE WAKE: Solo para residentes del condado Wake. https://housewake.org/

• Condado Durham: https://durhamerap.dconc.gov/cares

• Condado Johnston: https://www.johnstonnc.com/content.cfm?id=1621

• Condado Forsyth: https://forsyth.cc/ERAP/

Guilford Cares: Funciona en el Condado Guilford. https://www.guilfordcountync.gov/services/grants/emergency-rental-and-utilities-assistance-grant-program

• Condado Mecklenburg: https://rampclt.com/

• Condado Union: https://bit.ly/3xnifUH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *