Raleigh.- La  Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte (NCSHP) motivó a los jóvenes hispanos a no solo graduarse de la escuela sino apostar por una educación superior con el fin de lograr mayores oportunidades laborales y de desarrollo.

“Queremos que nuestros estudiantes puedan soñar (con una educación superior) y que sus familias puedan tener el entendimiento que hay muchisimas oportunidades y que no sólo hay que cumplir el grado 12 y graduarse de la escuela, que ya es un logro grande”, señaló Neyra Toledo, directora de la NCSHP.

Toledo dijo que se debe tener en cuenta que para el 2018 se estima que un 59% de los trabajos requerirá tener un título profesional.

“Buscamos  equiparar a nuestros estudiantes con la oferta de empleo que va haber en los próximos años. Se estima que el 59% de los empleos para el año que viene va a requerir algún tipo de educación superior. Y esa tasa seguirá creciendo”.

Aseguró que la NCSHP desea lograr un mayor acercamiento con “una de las minoría de mayor crecimiento en los Estados Unidos que son los jóvenes hispanos de primera o segunda generación y conectarlos con una educación para que estén capacitados para ingresar a una fuerza laboral y contribuir al país como muchos ya lo están haciendo”.

“Se trata que en Carolina del Norte tenga una competitividad global con esa diversidad”, sostuvo Toledo.

Mi Éxito la Universidad
Desde 1999, la NCSHP ha trabajado de manera incansable para promover la educación de los jóvenes latinos mediante distintos programas.

“La misión de nuestra organizacion es apostar a la educación, apostar a la oportunidad y las puertas que la educación nos pueda abrir como comunidad hispana para continuar mejorando la calidad de vida y lo que llaman el vector económico de nuestra familias”.

Uno de los programas que cada año realiza esta organización sin fines de lucro es la feria educativa “Mi Éxito la Universidad”, que reúne a expositores y diversas entidades educativas con el fin de brindar herramientas necesarias a los estudiantes y sus familias.

“Para nosotros el mayor logro es acercar a nuestra comunidad hispana, a los estudiantes y a sus familias a pensar que la educación superior es posible para nuestros estudiantes hispanos”.  señaló Toledo.

“Sabemos que el acceso de información es una de las barreras más grandes que nuestras familias enfrentan para poder entender el sistema escolar aquí en los Estados Unidos, para poder planificar la educación a nivel financiero, a nivel de currículo qué tiene que hacer el estudiante para poder lograr graduarse y continuar los estudios en alguna universidad o colegio comunitario

Cada año, desde hace siete, “Mi Éxito la Universidad”, ha logrado impactar de 300 0 400 familias hispanas que asisten al  evento.

“El año pasado familias con hijos pequeños y mayores, personas que fueron a buscar información para estudiantes que conocen, con la idea que la educación primero es importante y segundo se puede conseguir y tambien darle las herramientas a las familias de cómo poder lograrlo  para mi es un logro de gran importancia para nosotros años tras años”.

“Estamos enfocados en llevar los mensajes y recursos a los padres para apoyar a sus hijos”.

El día de la feria
Durante la feria educativa, Mi Éxito la Universidad los jóvenes y sus padres encontrarán una serie de recursos que les permitirá navegar en el sistema educativo del país.

El evento será el 18 de noviembre y estará abierto al público de 8:30 am a 1:30 pm en el salón Alfonso Elder Student Union de la Universidad Central de Carolina del Norte ubicada en 1801 Fayetteville Street en Durham.

“Lo que van a encontrar en un mismo lugar es toda la información relevante para poder hacer distintas cosas como planificar su carrera educativa, y para que los padrescomo ayudar a sus hijos para que completen el High School”

Pero también los asistentes encontrarán información y orientación de cómo contibuar el camino hacia la universidad.

“Hay talleres que explican por ejemplo a los padres y a las madres cómo se puede apoyar y que es lo que se tiene que estar llevando a cabo en distintos años de la High para poder llegar a la universidad. Así como dónde están las becas y cómo se llenan.”

Toledo explicó que la feria también contará nueve talleres con sesiones informativas en inglés y español que abordarán temas como educación financiera, la importancia de ser bilingüe como ventaja competitiva.

También estará presentes en la feria una abogada que presentará opciones de inmigración para los estudiantes hispanos. Además quienes asistan podrán encontrar información de “25 exhibidores que incluye universidades locales y de otros estados, Colegios Comunitarios” y agencias estatales y privadas.

Finalmente Toledo destacó la diversidad de carreras a las que pueden optar los estudiantes hispanos.

“Queremos que los estudiantes puedan soñar y ver cuánta opcion hay y en eso estamos enfocados en proveer (en la feria)”.

Cuándo y dónde
Día: 18 de noviembre
Hora: De 8:30am a 1:30 pm
Lugar: Salón Alfonso Alfonso Elder Student Union de la Universidad Central de Carolina del Norte (1801 Fayetteville St, Durham).