Hillsborough, 14 de julio de 2016.- El senador estatal Mike Woodard y el comisionado del condado Orange, Earl McKee, estuvieron entre las más de 200 personas que asistieron la noche del miércoles a la primera jornada de emisión de identificaciones comunitarias del Centro Hispano en la ciudad Hillsborough.

“Quise venir a sacar mi propio ID y ver el proceso para poder compartirlo con mis colegas en la Asamblea General y para mostrar mi apoyo a este programa”, dijo a Qué Pasa Woodard, senador demócrata del Distrito 22 de Carolina del Norte.

“En segundo lugar, quería estar aquí para mostrar mi apoyo a la comunidad inmigrante y decirles que a algunos oficiales electos les importa que ellos tengan un ID y reconocen la importancia de esto”, añadió el senador luego de completar el proceso para obtener su identificación comunitaria.

El comisionado McKee también mostró su total respaldo al programa de identificaciones que el Centro Hispano ejecuta en el condado Orange desde febrero, bajo el modelo del FaithAction ID, creado en Greensboro por la organización FaithAction Intertational House hace tres años.  

“Estoy aquí para apoyar al Centro Hispano, a las iglesias y las organizaciones que están tratando de hacer a esta comunidad más inclusiva”, dijo McKee.

“Toda este gente es parte de nuestra comunidad y en mi opinión esta es una forma de ayudarles a salir de las sombras y ser parte de una comunidad más inclusiva”, añadió el comisionado.

La jornada se realizó en la sede de la iglesia católica Sagrada Familia de Hillsborough y fue la primera que se realiza en dicha ciudad y en un horario nocturno, ya que las anteriores se hicieron en Chapel Hill y Durham los sábados por la mañana.

En total asistieron 208 personas, las cuales participaron previamente de una sesión de orientación obligatoria y una conversación pública con miembros de la policía y la oficina del alguacil del condado.

Participaron en esta ocasión el alguacil de Orange, Charles Blackwood, el jefe del Departamento de Policía de Chapel Hill, Chris Blue, y el jefe del Departamento de Policía de Hillsborough, Duane Hamton.

“Me gusta este programa”, dijo Hampton a Qué Pasa. “Nosotros hemos estado interesados en el FaithAction ID porque nos gusta la idea detrás de esto, de conectarnos con la comunidad y estamos complacidos de que la iglesia pudo asociarse con el Centro Hispano para hacer que esto pase”, añadió.

Hamton valoró las identificaciones comunitarias como una vía para mejorar la relación entre la comunidad y los agentes de policía.

“El valor más grande valor de esto, para mí, es que nos da la oportunidad de interactuar con la gente y conocernos mejor. El ID por sí mismo es útil porque la gente que no tiene otra forma de identificación puede contactarnos y deja a mis oficiales usar su discreción para tomar decisiones y quizás tomar mejores decisiones”, comentó el jefe de policía.

El alguacil Blackwood, quien apoyó el programa desde su inicio en febrero, dijo que todavía era muy pronto para medir el impacto de las identificaciones en el trabajo policial pero valoró el acercamiento que ha generado entre la comunidad inmigrante y las fuerzas del orden en el condado.

“Yo creo que esta una gran manera de comenzar a construir puentes de confianza con la comunidad latina así como con otras comunidades que no tienen identificación en el condado”, dijo Blackwood a Qué Pasa.

“Yo tengo que cuidar a la comunidad que vive en mi condado, no puedo hablar por los otros condados, pero puedo decir que la comunidad a la que estoy sirviendo aprecia este esfuerzo que estamos haciendo porque ayuda a construir puentes entre ellos (los inmigrantes) y nosotros”, añadió el alguacil.