Raleigh.- La apertura del nuevo Consulado de Guatemala en Raleigh  se ha demorado debido a problemas de presupuesto pero sigue en marcha y se haría realidad antes del 14 de enero, cuando termina el actual gobierno guatemalteco.

Así lo informó el nuevo cónsul general de Guatemala en Atlanta, Humberto Ramírez Scaglia, en una entrevista con Qué Pasa, en la cual ratificó la próxima apertura de la sede consular en Carolina del Norte.

“Ha sido un poco difícil para la Cancillería abrir este consulado lo antes posible en la ciudad de Raleigh, pero esto todavía sigue en pie dentro de los proyectos que tiene el ministro (de Relaciones Exteriores) y esperamos que se de antes de que finalice el gobierno actual que es en enero del próximo año”, dijo Ramírez, quien en julio asumió el cargo de cónsul general en Atlanta.

Ramírez explicó que abrir una nueva sede consular “conlleva procesos administrativos” como “la creación de plazas y la autorización de fondos para su funcionamiento”, los cuales han retrasado la apertura del consulado en Raleigh, que estaba prevista para el verano, como había anunciado el viceministro, Oscar Padilla Lam durante una visita a la capital estatal.

 

El cónsul Ramírez informó además que ya se realizó el trámite respectivo con la Secretaría de Estado de Carolina del Norte para abrir el nuevo consulado en Raleigh, el cual podría funcionar en las anteriores oficinas del Consulado de México, en la calle Six Forks.

“Eso va bien avanzado. El gobierno de México ha ofrecido el apoyo respectivo hacia nosotros en el ofrecimiento de esa localidad y posiblemente si se logra abrir este año el consulado, es muy posible que sea en esa localidad”, dijo Ramírez.

El factor presupuesto ha afectado la apertura del consulado en Raleigh
Humberto Ramírez-Cónsul de Guatemala en Atlanta

Por el momento, se proyecta que el nuevo consulado de Guatemala en Raleigh atendería a la población de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque Ramírez no descartó que se le pudiera asignar alguna otra jurisdicción.

Actualmente los guatemaltecos que viven en las Carolinas son atendidos por la sede consular de Atlanta, la cual tiene además bajo su jurisdicción los estados de Georgia y Tennessee.

De acuerdo con estadísticas del consulado de Guatemala en Atlanta, dicha sede consular atendió  el año pasado a 7,332 personas de Carolina del Norte y 5,016 de Carolina del Sur.

La apertura del nuevo consulado general de Guatemala en Atlanta es parte de un plan de expansión de la Cancillería guatemalteca que prevé abrir diez nuevas sedes consulares en Estados Unidos.

Actualmente operan 15 consulados guatemaltecos en el país, entre ellos los dos que fueron inaugurados este año en Del Río, Texas, y San Bernardino, California.

El cónsul Ramírez reemplaza desde julio a la cónsul Rosa María Mérida de Mora, quien fue transferida de la sede consular de Atlanta a la de Miami.

Ramírez es un diplomático de carrera con 18 años de labor en servicio de relaciones exteriores de Guatemala, siete de ellos al frente de la embajada guatemalteca en Trinidad y Tobago.

Dentro de sus planes como cónsul general de Atlanta, Ramírez dijo que planea ampliar la atención a los guatemaltecos que viven los estados bajo su jurisdicción mediante la realización de más consulados móviles.

Así, en octubre, los días 17 y 18, se realizará un consulado móvil en Charlotte,  en la sede del Camino Community Center.