Durham.- Autoridades y miembros de organizaciones del ámbito de la salud instaron a la comunidad hispana a aprovechar los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare, durante un evento de lanzamiento del segundo periodo de inscripción del Mercado de Salud que se inicia el 15 de noviembre.

En el evento, realizado el lunes en la sede del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Durham, estuvieron el congresista federal David Price; el cónsul general de México, Javier Díaz de León; la comisionada Wendy Jacobs, y la directora del Departamento de Salud Pública del condado, Gayle Harris.

“Nuestra tarea es hacer llegar información a la comunidad sobre los recursos que hay disponibles en el marco de la ley. Como sabemos esta ley del Cuidado de Salud contempla muchos beneficios que muchas veces la población latina no aprovecha”, dijo el cónsul de México.

“Entre los grupos étnicos de Estados Unidos, por mucho, los latinos son los que tienen los niveles más altos sin cobertura de salud. Casi el 30 por ciento de los latinos que podrían estar cubiertos no lo están y eso es porque hay gran déficit de informacion”, añadió.

La presencia del cónsul de México mostró el énfasis de la campaña de promoción del Mercado de Salud entre la comunidad latina, algo que fue destacado por el congresista David Price, demócrata recientemente reelecto en el 4to Distrito Congresional de EU.

“Esta es una tremenda oportunidad para la gente de Carolina del Norte de tener protección de salud, incluyendo ciudadanos o residentes latinos de tomar ventaja de la disponibilidad de un seguro de salud, todo el mundo la necesita y esta es una ascequible opción”, dijo Price a Qué Pasa.

“Estoy muy feliz de ver al Consul General de México aquí, fue muy bueno que viniera para hablar en español a sus paisanos y decirles que necesitan saber de esto como todos”, añadió.

Price también defendió la validez del llamado “Obamacare” que los republicanos han prometido eliminar tras ganar la semana pasada las elecciones y haber tomado el control total del Capitolio.

“Los republicanos han hablado mucho de repeler el Obamacare como ellos lo llaman, sin embargo cuando les preguntas sobre las provisiones específicas ellos no están tan seguros”, dijo.

“¿Van a dejar que la gente pierda su seguro de salud por enfermedades pre-existentes? ¿Quieren que los ciudadanos adultos mayores paguen más por sus medicamentos otra vez? No, ellos no quieren eso, porque saben que hay específicas provisiones de la Ley de Cuidado de Salud que son beneficiosas ”, añadió.

Se inicia el plazo
Durante el evento en Durham, miembros de organizaciones y agencias de salud , instaron a al comunidad a inscribirse en el Mercado de Seguros del 15 de noviembre al 15 de febrero. Ricardo Correa, coordinador de inscripción en la clínica comunitaria Lincoln, advirtió que la penalidad para quienes no se inscriban a tiempo ha subido este año a $325 por adulto o el 2% de sus ingresos anuales.

Además, instó a quienes ya tienen un seguro de salud, a que consulten con el Mercado de Seguros hasta el 15 de diciembre para saber si algunas primas han cambiado y pudieran obtener mayores beneficios.

La organización Enroll America junto con otras gencias realizará eventos de información e inscripción en Raleigh y Durham.

Para ver la lista de eventos ingresar a www.getcoveredamerica.org/events/ o si quiere pedir una cita con un navegador llame al teléfono 855-733-3711.