Raleigh.- La mayoría republicana en la Asamblea Legislativa estatal pretende anular la matrícula consular de México y documentos similares emitidos por otros países como formas de identificación válidas en Carolina del Norte.

El representante republicano George Cleveland, del condado Onslow, presentó el pasado martes 19 de febrero el proyecto de ley HB118, el cual plantea modificar el capítulo 15A del estatuto general de Carolina del Norte y disponer que ciertos documentos emitidos por consulados o embajadas no puedan ser utilizados “para determinar la identificación de una persona o su residencia con fines gubernamentales y policiales”.

El proyecto, que tiene como principales promotores a Cleveland y sus colegas republicanos Mike Hager, Chris Millis y John Szoka, pasó una primera lectura y fue remitido al Comité Judicial C de la Cámara de Representantes para su discusión.

Si la propuesta llega a convertirse en ley, ninguna entidad estatal, judicial, municipal o policial podrá aceptar la matrícula consular mexicana ni cualquier credencial similar emitida por otros países, como un documento válido de identificación.

La ciudad de Durham, que en el 2010 aprobó una resolución para aceptar la matrícula consular mexicana, no podría hacerlo bajo esta nueva ley propuesta por Cleaveland, quien ya intentó sacar adelante un proyecto similar en el año 2011.