Raleigh.– La Policía de Durham  hizo público los resultados de un estudio encargado por el departamento en 2015 para evaluar sus operaciones.

El estudio de 241 páginas,  realizado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), hizo una serie de recomendaciones entre ellas la aplicación de estrategias para mejorar las relaciones de la policía y la comunidad.

El reporte señala una serie encuestas y reuniones con los residentes de la ciudad para conocer sus opiniones con respecto al acercamiento de la policía.

Aunque el documento indica  aspectos positivos y esfuerzos, también resalta  la falta de confianza de los residentes, la percepción de las prácticas discriminatorias y racismo por oficiales de policía de Durham.

En el informe se menciona que “un miembro de la comunidad hispana afirmó que la relación con el DPD podría mejorar con el  incremento  de más agentes bilingües, una mayor proximidad con la comunidad hispana y un esfuerzo de la policia  por saber sobre temas importantes, tales como la Visa U, que el anterior jefe de la policía José López se negó a firmar a las víctimas de crimen.

“Chuy” Huertas
Una parte de la investigación afirma que la comunidad tiene una percepción de prácticas de racismo y discriminación por agentes de policía de Durham

“Muchos de los ciudadanos entrevistados y que  hablaron durante la reunión de la comunidad, sienten que el DPD tiene prácticas discriminatorias”, dice el reporte.

El documento señala además que “algunos eventos destacados han contribuido a estos sentimientos, incluyendo el suicidio en custodia de un hombre hispano”, en referencia a la muerte en noviembre de 2013 del joven hispano de 17 años Jesús Huertas, cuando se encontraba en el interior de un patrullero.

Los miembros del personal ejecutivo de DPD dijeron que han estado analizando los resultados del estudio y la identificación de prioridades como parte de una extensa evaluación de la organización.

“Estamos satisfechos de tener los resultados del estudio. Esto nos proporciona una valiosa información acerca de la funcionalidad de nuestra agencia. Entendemos que los ajustes operativos, combinados con un compromiso renovado de la policía pueden ayudar a mejorar los resultados de seguridad pública“, dijo la jefa de policía CJ Davis

“Queremos tomar decisiones basadas en datos acerca de cómo mantener nuestra comunidad segura y apoyar a nuestro  personal”, dijo Davis.