Este artículo forma parte de una serie de notas que conforman el Suplemento de COVID-19 desarrollado por Qué Pasa.

 

Lo primero que los médicos recomiendan cuando una persona presenta los síntomas o ha sido diagnosticada de COVID-19 es mantenerse aislada del resto para evitar la propagación del virus.

“Tienen que estar aislados hasta que tengan los resultados. Si es positivo debe permanecer en casa sin exponer a nadie durante 10 días. Luego de eso, en los próximos 3 días no debe presentar fiebre”, indica la doctora Viviana Martínez-Bianchi del hospital de Duke.

Esto quiere decir que no se debe salir de casa, a menos que sea para buscar atención médica.

Yolanda Enrich quien es enfermera en Novant Health y que ha participado en sitios de pruebas en el área de Piedmont en Carolina del Norte, indica que la recomendación que se le hace a las personas que pasan por dicho examen es “continuar la cuarentena mientras esperan los resultados”.

Pero también hay otras indicaciones que se deben seguir, de acuerdo el NCDHHS, los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Cuídese. Descanse y manténgase hidratado. Tome medicamentos sin receta médica, como acetaminofeno, para aliviar los síntomas.
  • Manténgase en contacto con su médico o proveedor de salud. Pida atención médica si tiene problemas para respirar o si considera que se trata de una emergencia.
  • Evite el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis.
  • Manténgase alejado de otras personas. Haga lo posible por permanecer en una habitación determinada y alejado de otras personas y mascotas dentro de su casa. Lo ideal es que use el baño exclusivamente pero ni no hay otro en su vivienda, asegúrese de desinfectarlo. Si necesita estar con otras personas o animales dentro o fuera de su casa, use un cubreboca de tela. 
  • Vigile sus síntomas. Usted mejor que nadie conoce su cuerpo. Si los síntomas se vuelven severos busque ayuda médica.
  • Llame antes de ir al médico. Si tiene una consulta programada de rutina llame antes de ir a su cita para verificar los procedimientos que deberá seguir. Informe que tiene o podría tener COVID-19. Esto ayudará al personal del consultorio a protegerse y proteger a otros pacientes.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar. Es importante que se cubra con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar.  Bote el pañuelo a la basura y lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Manos limpias. Esta es una de las tres recomendaciones más importantes que debe seguir. Mantener sus manos limpias ayudará a que el virus no se propague más.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite compartir artículos del hogar de uso personal. Si está enfermo o tiene síntomas de COVID-19 no comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su casa. Luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.

Limpie todas las superficies de “contacto frecuente” todos los días.  Si usted vive con una persona enferma de COVID-19 limpie la habitación del paciente y el baño. Para ello use guantes desechables. También haga lo mismo en las superficies de las áreas comunes.

Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debe hacerlo según sea necesario. La persona encargada de los cuidados debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar. Es preferible esperar tanto como sea posible luego que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar o usarlo.
Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, computadoras, tabletas, controles remotos, mostradores, mesones, manijas de puertas, grifería del baño, inodoros, teclados y mesas de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *