Raleigh.- El proyecto de ley HB786, que daría permisos restringidos de manejo a los indocumentados e impondría medidas antiinmigrantes en Carolina del Norte, continúa sin debatirse en el piso de la Casa de Representantes estatal debido a que en este momento no tiene prioridad para la Asamblea Legislativa, según informó a Qué Pasa el representante Harry Warren, autor de la iniciativa.

El legislador republicano insistió este lunes que el proyecto HB 786 ha sido puesto en “un asiento trasero” para darle priopridad a los proyectos de ley de la reforma tributaria y del presupuesto estatal.

“Espero tener un poco de movimiento en el proyecto de ley en un futuro muy próximo”, declaró Warren el pasado lunes a Qué Pasa.
La semana anterior, el legislador había adelantado a Qué Pasa que tanto la Casa de Representantes como el Senado estaban  muy ocupados con la reforma del sistema tributario el  presupuesto, pero que la HB786 podría discutirse a más tardar en los siguientes diez días legislativos.

“El proyecto sigue vivo, yo creo que si no es la próxima semana, estará en el piso de la Casa dentro de los próximos 10 días legislativos”, dijo entonces Warren.

Responde a los rumores
La demora que ha experimentado el proyecto en llegar a la Casa de Representes, tras haber sido aprobado hace tres semanas en el Comité de Finanzas, ha generado especulaciones respecto a que posiblemente Warren no tenga los votos necesarios para que la HB786 sea aprobada en la Cámara. Pero el legislador, lo negó.

“Obviamente, no tienen ninguna base para pensar eso. Ellos sólo están adivinando por qué el proyecto de ley no ha llegado al piso todavía. El hecho es que no estoy en condiciones de presentar el proyecto de ley en medio de las negociaciones entre Casa y el Senado sobre el presupuesto y los planes de reforma fiscal”, declaró el legislador Warren a Qué Pasa.

El autor de la propuesta adelantó que habrían enmiendas en el texto sustituto de la HB786 emitido por el Comité de Finanzas y además se espera que varios legisladores presenten más cambios durante el debate en la Casa de Representantes.

“Es un proyecto de ley muy controversial y entonces hay mucha gente que quiere cambios”, dijo Warren quien comentó que hay presión de los dos lados del debate, de quienes están a favor y en contra de la propuesta para modificar algunas provisiones de la propuesta de ley.

Defenderá los permisos de manejo
Ante la posibilidad de que algunos legisladores republicanos intenten retirar la provisión número 9, la cual requerirá a los inmigrantes indocumentados obtener permisos de manejo restringidos en el estado, Warren dijo que peleará para que eso no ocurra.

“Voy a luchar (en contra de) cualquier enmienda para eliminar la parte 9 del proyecto de ley. Es la pieza central del aspecto de la seguridad pública del proyecto de ley y no voy a permitir que se elimine”, aseguró Warren a Qué Pasa.

El legislador republicano también informó que la versión sustituta del proyecto que será discutida por la Casa de Representantes aún no ha sido publicada en la página web de la Asamblea Legislativa porque falta la aprobación del Comité de Finanzas.