Raleigh.- La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), una organización nacional sin fines de lucro que busca promover la recuperación y optimizar la calidad de vida de las personas afectadas por males mentales, está ofreciendo una serie de servicios y progamas en favor de la comunidad latina de Carolina del Norte.

El “Programa de Educación Entre Familia” consta de un curso gratuito de 12 sesiones que está abierto a personas que tienen algún familiar con enfermedad mental.

El curso incluye métodos para poder entender y ayudar a los pacientes y ayudar a sus familias a poder sobrepasar las dificultades.

El “Programa de educación entre grupos de parejas” consiste de clases de dos horas cada una, administradas por dos personas que tienen experiencia viviendo con una enfermedad mental.
El curso es gratis y combina clases con actividades interactivas para ayudar a los participantes a adquirir conocimientos y estrategias para salir adelante.

El “Programa Para Familias jóvenes” ofrece apoyo en grupos y por teléfono para familiares de niños y adolecentes con una enfermedad mental, mediante talleres y presentaciones a cargo de voluntarios preparados con el objetivo de que los padres y otros parientes pudan entender la ocurrencia y el tratamiento de estos males en un niño.

También se ofrecen las “Clases básicas NAMI”. Se trata de un curso gratuito de seis semanas para los padres o guardines de niños menores de 18 años de edad, que muestran síntomas de alguna enfermedad mental.

Además se da el programa educativo “Padres y maestros como aliados”, dirigido a los profesionales en las escuelas y a las familias en la comunidad y a los padres de familia para ayudarles a comunicarse mejor y cómo estar alertas ante los síntomas de problemas mentales en los niños y adolescentes.

La organización tiene también grupos de apoyo locales para la recuperación de adultos viviendo con una enfermedad mental.

Pero para formar estos grupos en español, NAMI requiere de voluntarios bilingues que puedan recibir entrenamiento y servir como facilitadores, según informó Petra Hager, miembro de un equipo de trabajo formado para alcanzar a la población hispana en Wake.

Hager invitó a miembros de la comunidad que sean bilingues a que contacten con NAMI para unirse a estos grupos de apoyo.

NAMI busca también educar al público y cambiar la percepción y los estereotipos sobre las personas que tienen una enfermedad mental y la manera en que interactúan con el resto de la comunidad.

Para ello, la organización realiza presentaciones en la comunidad a cargo de personas calificadas, sobre lo que significa vivir con una enfermedad mental y cómo se puede alcanzar la recuperación.

Como parte de esa labor y para crear consciencia sobre el cuidado de la salud mental, el sábado pasado se realizó en Raleigh una caminata en la que participó un pequeño grupo de voluntarios latinos encabezados por Hager.

NAMI ofrece además consultas gratis por teléfono, al igual que información y servicios de referencia para personas con alguna enfermedad mental, sus familiares o amigos y los proveedores de salud mental.

Contacto
NAMI está ubicada en el 309 West Millbrook Rd, Suite 121, en Raleigh.
Informes:
800-451-9682 (línea de ayuda)
(919) 788-0801
www.naminc.org