Charlotte.- Un documental sobre la vida y el activismo del soñador indocumentado Moisés Serrano fue galardonado por el Festival de Cine de Charlotte y el Centro Legal de Pobreza del Sur (SPLC), con el Premio de Justicia Social, de 2016.

El largometraje “Prohibido: Indocumentado y gay en la América rural” (Forbidden: Undocumented and Queer in Rural America), muestra los desafíos que confronta un individuo que carece de estatus migratorio y es homosexual en Carolina del Norte.

La cinta fue presentada en el Octavo Festival de Cine de Charlotte, desarrollado entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre.

El festival cinematográfico charlotense por primera vez incluyó la categoría de Justicia Social, en asociación con el Centro de Pobreza del Sur (SPLC), que tiene sede en Montgomery, Alabama, y es una de las más importantes instituciones de defensa de los derechos civiles en el país, con 45 años de existencia.

“Es sorprendente el gran impacto que ha tenido el documental, y el reconocimiento que está teniendo”, dijo Serrano, que fue uno de los fundadores de la organización El Cambio, con sede en el condado de Yadkin.

“Para mí ha sido una reafirmación de que no estaba equivocado al participar en la lucha por los inmigrantes indocumentados”, anotó en activista que actualmente cursa estudios superiores en el Colegio Universitario Sarah Lawrence, en el estado de Nueva York.

Ahora, lejos de casa, Serrano asevera que de Carolina del Norte extraña a sus padres y a sus amigos.

Serrano nació en Cancún, en la península mexicana de Yucatán, pero fue traído a Estados Unidos por sus padres cuando tenía un año de edad.

Desafiando prejuicios por su origen étnico, su condición migratoria y su orientación sexual, Serrano se convirtió en una de las figuras más reconocidas del movimiento de los soñadores en Carolina del Norte.

El documental fue dirigido por la artista y profesora Tifanny Rhynard, que conoció a Serrano en un viaje que realizó a Carolina del Norte en septiembre de 2012.

El documental muestra el trabajo de Moisés como activista que viaja a través de su estado natal como una voz para su comunidad, a la vez que forja su propio futuro.

“El patrocinio de un premio de la justicia social para el Festival de Cine de Charlotte es una oportunidad para que el SPLC contribuya a llamar la atención sobre cuestiones urgentes de derechos civiles en Carolina del Norte“, dijo Lecia Brooks, directora de alcance del SPLC.

La película revela que Estados Unidos depende de la mano de obra de los inmigrantes, como la de los padres de Moisés, que trabajan en las plantas de procesamiento de aves, pero se les niegan sistemáticamente servicios vitales.