Durham.- Si usted vive en una casa o apartamento alquilado y su casero no repara los problemas que tiene su vivienda, ahora puede denunciarlo y conseguir que atienda su reclamo a través del Programa Proactivo de Inspección de Viviendas a la Renta (PRIP) del Servicio de Mejoramiento de Vecindarios (NIS) de Durham.

El programa fue aprobado por el Concejo de la ciudad en marzo de 2012 mediante una ordenanza que busca hacer cumplir el código mínimo de vivienda adoptado por Durham, mediante inspecciones periódicas a las casas y apartamentos en renta.

De acuerdo con Rodolfo Ruiz-Toledo, coordinador del programa PRIP, las inspecciones comenzaron el 2 de julio en una área designada por el Concejo de la ciudad en base a la concentración de crimen y el mayor número de violaciones al código mínimo de vivienda.
Dicha área tiene una extensión de 12 millas cuadradas y está encerrada por tramos de las calles Albany, Anderson, Chapel Hill, Fayetteville, Riddle Road, Ellis Road, East End, Miami Boulevard, Geer, Avondale y la autopista I-85.  

Los inspectores del programa PRIP dividieron el área designada en siete zonas y   en los últimos meses culminaron con las inspecciones de las viviendas en renta en las dos primeras y han empezado la tercera.

“En las inspecciones buscamos problemas en la estructura, ventanas rotas, hoyos en los techos, fallos en la plomería o instalaciones eléctricas, los pisos, los detectores de incendios, etcétera”, dijo.

El funcionario explicó que además de las inspecciones preventivas, el programa PRIP también puede actuar ante denuncias de los inquilinos o de cualquier persona que vea que existen violaciones al código de vivienda o también si hay actividades criminales en algún inmueble.
Por tanto, Ruiz Toledo pidió el apoyo de la comunidad hispana para hacer cumplir el código de vivienda en la ciudad.

“Podemos actuar cuando la población nos ayuda y llama deiciendo por ejemplo que hay casa abandonada donde se meten delincuentes y trabajamos con la policía reportando que pueden haber actividades ilícitas en una zona”, dijo.

Ruiz-Toledo indicó que hasta ahora la mayoría de propietarios de las viviendas en alquiler inspeccionadas han colaborado con el programa, pero advirtió que si éstos no solucionan a tiempo las violaciones encontradas en sus predios, podrían ser llevados a corte y arriesgarse a recibir multas por un máximo de $5,000.

Reporte
Si Ud. quiere reportar o solicitar una inspección llame al (919) 560-1647 o envíe un correo a nisprip@durham.gov. Lo puede hacer en español.