Raleigh.- Los impuestos jugarán un rol clave en el proceso de legalización de los inmigrantes indocumentados en caso de que se apruebe en el Capitolio el proyecto de reforma migratoria.
Aunque no se conocen los requisitos definitivos que solicitará el gobierno federal a los aplicantes al estatus legal provisional que crearía la reforma, sí es claro que todos tendrán que demostrar que han pagado sus  impuestos, al menos de los años más recientes (se estima que serían entre 3 y 5 años), y que no le deban dinero al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Además, las declaraciones de impuestos pueden servir de prueba para comprobar la estadía contínua en el país, que sería otro de los requisitos que los aplicantes tendrían que cumplir.

Por todo ello, durante diversos foros comunitarios los abogados y especialistas han recomendado a la población ponerse al día en  sus impuestos, corregir cualquier error en sus declaraciones, pagar las deudas o multas atrasadas al IRS y tener toda la documentación de sus impuestos lista para poder aplicar al estatus temporal bajo una eventual reforma migratoria.

Para Guillermo Vera, especialista en impuestos de La Oficina, en Raleigh, lo primero que una persona debe hacer es consultar con el IRS directamente o a través de su preparador de impuestos si tiene deudas tributarias atrasadas.

“Algo que muchas veces pasa es que las personas no saben qué historial de deudas de impuestos tienen ante el IRS debido a que han cambiado de dirección o no han declarado nada recientemente”, dijo Vera.

“Mucha gente no sabe que hay un adeudo, un embargo o una colección pendiente y van dejando que el problema crezca, por eso lo mejor es consultar y enfrentar la situación”, añadió.
Vera también explicó que si la persona no es capaz de pagar sus deudas tributarias o las multas y penalidades, siempre puede llegar a un acuerdo de pago con el IRS.

“Se pueden hacer arreglos de pago pero la recomendación general es pagar lo más pronto posible para que no tenga que pagar muchos intereses”, recomendó.

Carlos López, preparador de impuestos acreditado por el IRS y dueño de la compañía de impuestos Latinamerican Taxes, advirtió que otro riesgo que corren los contribuyentes que no están al día es ser auditados, además de tener que pagar multas y penalidades por no declarar o no pagar sus tributos a tiempo.

“Si una persona no presentó impuestos, el IRS pueden auditarla por todos los años que no lo haya hecho, no hay fecha límite para eso y le puedeen cobrar penalides y multas por los años no declarados”, dijo.

“Por eso lo más conveniente es declarar todos los años pendientes porque cuando una persona está al día, el IRS sólo lo puede auditar los últimos tres años”, añadió.

López explicó que las personas pueden regularizar sus impuestos en cualquier momento e incluso recibir reembolsos atrasados de los últimos tres años, si es que les correspondieran.

También recomendó a las personas solicitar con tiempo sus “transcrips” y/o copias de sus declaraciones de impuestos pues esos documentos pueden demorar varias semanas en llegar por correo.

TENGA EN CUENTA

  • Una multa puede ser aplicada si usted no presenta su declaración antes de la fecha límite y si no paga el monto total adeudado al IRS.
  • La multa por no declarar por lo general es mayor que la multa por falta de pago. Ud. debe presentar su declaración de impuestos federales a tiempo todos los años, aunque no pueda pagar todos lo impuestos que adeuda.  Así podría reducir intereses adicionales y sanciones, y explorar alternativas de pago con el IRS
  • Las multas por presentar tarde suelen ser el 5 % sobre los impuestos no pagados de cada mes o parte del mes en caso de presentar declaración tarde.   Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite y no excede el 25 por ciento de sus impuestos adeudados.
  • No tendrá que pagar una multa por declarar o pagar tarde si puede demostrar una causa razonable del porqué no presentó y pagó a tiempo.