Chapel Hill.- La tercera jornada para la tramitación de las identificaciones comunitarias de FaithAction en el condado Orange contó con la participación, por primera vez, de agentes de los departamentos de policía de Hillsborough y Durham, quienes acudieron para conocer mejor y evaluar este programa que ejecuta en el área El Centro Hispano.

“Este es un gran programa”, dijo a Qué Pasa el teniente Robert Whitted, comandante de Servicios Comunitarios de la policía de la ciudad de Hillsborough, donde se ubica la sede del gobierno del condado Orange.

“Me hago eco del alguacil cuando dice que este es un paso adelante y como alguien dijo hoy, con esto se ha logrado derribar la barrera del miedo en la comunidad hispana que ahora se siente libre de venir a nosotros y de llamarnos”, añadió.

Whitted indicó que acudió a la jornada donde se procesan las identificaciones que está entregando El Centro Hispano, a pedido del jefe de policía de Hillsborough, Duane Hampton, quien aún no ha anunciado oficialmente su respaldo al programa como sí lo han hecho sus pares de Carrboro y Chapel Hill, así como el alguacil de Orange.

“El jefe quería que yo viniera para tratar de mejorar el contacto con la comunidad hispana”, dijo Whitted. “Estamos trabajando para encontrar una vía, queremos ayudar a la comunidad hispana de Hillsborough a superar sus poblemas”, añadió.

Whitted indicó que el miedo a  hablar con la policía por temor a que llamen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la principal barrera que enfrenta el departamento de policía con la comunidad hispana de Hillsborough.

“El primer problema es el factor miedo, ellos tienen miedo de hablar con la policía porque creen que vamos a llamar a ICE, pero eso es algo que nosotros no hacemos”, dijo.

También estuvieron en la reunión comunitaria los capitanes Brian Reitz y Greg Pickrell del del Departamento de Policía de Durham, el cual está apoyando el programa que se prevé será extendido a esa ciudad en junio.

“Estamos aquí porque El Centro nos mostró este programa del FaithID y nuestro Departamento de Policía está apoyando este programa”, dijo Reitz a Qué Pasa.

El capitán indicó que los oficiales de policía de Durham ya han comenzado a recibir entrenamiento sobre el programa de identificaciones comunitarias y se mostró satisfecho con la oportunidad de interactuar con la comunidad latina en la reunión de Chapel Hill.

“Estoy emocionado. Hay mucha gente aquí que quiere tener el ID y que trabajan y crian a sus hijos en nuestra comunidad, no sólo en Carrboro y Chapel Hill, sino en Durham”, dijo Reitz.

Aunque la ciudad de Durham acaba de nombrar a Cerelyn Davis como nueva jefa de policía, quien asumirá su cargo el 6 de junio, el departamento anunció en marzo, a través del jefe interino Larry Smith, que respalda el programa.

"El Departamento de Policía de Durham apoya totalmente el programa Faith ID de Durham y entiende la importancia de fortalecer las relaciones entre la comunidad inmigrante y las fuerzas del orden. Aplaudimos a El Centro por emitir estas tarjetas a personas que cumplen la ley y que pueden tener acceso limitado a otras formas de identificación emitidas por el gobierno”, dijo Smith mediante una declaración escrita hecha pública a mediados de marzo.

De acuerdo con El Centro Hispano, en la jornada del sábado pasado realizada en la Iglesia Católica Santo Tomás Moro, se tramitaron 212 identificaciones comunitarias.

A la cita asistieron también los jefes de policía de Chapel Hill y Carrboro, Christopher Blue y Walter Horton, así como el alguacil de Orange, Charles Blackwood; acompañados de varios de sus oficiales, algunos de ellos latinos e hispanohablantes.

Todos ellos dialogaron por más de dos horas con la comunidad, respondieron a sus preguntas y preocupaciones, como es habitual al inicio de cada jornada de emisión de las identificaciones.