Durham.- Una nueva iniciativa para reducir la violencia en Durham será la colocación de dispositivos que detectan las detonaciones de armas de fuego.

El departamento de policía local anunció que implementará el programa ShotSpotter, el cual les ayudaría a intervenir de manera más rápida y precisa cuando hay tiroteos en la ciudad.

ShotSpotter usa tecnología de vanguardia, que puede detectar disparos con una gran precisión, Los sensores acústicos y micrófonos se colocan en postes de luz y de teléfono, como en edificios.

Una vez que se detecta los disparos, envía una alerta de emergencia para que las autoridades acudan al sitio e investiguen los casos, incluso si no son reportados al 911.

La implementación de este programa El Departamento de Policía informó ya comenzó y estará vigente por un año. La iniciativa forma parte del presupuesto aprobado para el año fiscal 2022-23 de la Ciudad de Durham, informó la policía.

El costo total de esta tecnología, será de $197,500 por nueve meses. Según la agencia polical, “los tres primeros meses serán gratuitos para la ciudad de Durham”.

De acuerdo al plan original dado a conocer por la policía, se espera que la implementación total y puesta en funcionamiento de ShotSpotter, ocurra en septiembre de 2022.

Ubicación de los sensores

Las autoridades informaron que el programa ShotSpotter, comenzará con una cobertura de 3 millas cuadradas en el este y sur de Durham.

Algunas de las principales áreas que cubrirá, son zonas de Bowen Street, North Carolina Highway 55 y North Alston Boulevard, que actualmente son resguardadas por los distritos policiales 1 y 4.

Esto permitirá atender áreas que son consideradas como peligrosas y de esta manera, aumentar los niveles de seguridad para todos sus habitantes.

De acuerdo al portal oficial de ShotSpotter, con este tipo de tecnología “las agencias tienen acceso a inteligencia oportuna y precisa”, para responder y combatir al crimen “así como prevenirlo de manera proactiva”.

Efectividad de ShotSpotter

ShotSpotter se precia de ser un programa altamente efectivo y con un rango mínimo de error. Según sus propias cifras, tiene una tasa de precisión del 97% y una “tasa muy pequeña de falsos positivos” de menos del 0,5 %.

Esto lo confirma una auditoría realizada por Edgeworth Analytics, donde afirma que “ShotSpotter detectó, clasificó y publicó correctamente, incidentes de disparos con una precisión del 97,59 %”.

Para avalar el desempeño de ShotSpotter  en Durham, el DPD informó que se asociará con la Universidad de Duke, “para estudiar la eficacia de la tecnología el el área de despliegue”

Esto lo compararán con otra área de la ciudad de tamaño similar, en donde no se haya implementado ShotSpotter y de esta manera, poder determinar el grado de eficacia de este programa.
Finalmente, las autoridades invitan a la comunidad a visitar la página oficial que han creado para este programa, en donde podrán conocer más sobre su implementación, resolver dudas y ver su desempeño una vez que entre en operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.