Charlotte.- “Piense que pasaría con su familia si usted faltara”, con esta frase la doctora Viviana Martínez Bianchi resumía de alguna manera el pedido que las autoridades de salud quisieron hacer llegar a los miles de hispanos que viven en Carolina del Norte, durante una conferencia de prensa donde por primera vez la atención estaba centrada en la comunidad más golpeada por la pandemia.

El pasado viernes 26 de junio, la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Mandy Cohen, fue expuesta a la grave situación que experimenta la comunidad hispana por la pandemia del Covid-19 durante una sesión informativa con líderes latinos.

Aunque los hispanos comprenden aproximadamente el 10 por ciento de la población del estado han llegado a representar aproximadamente el 46 por ciento de los casos de contagio confirmados con el novel coronavirus.

En la sesión intervinieron, Viviana Martínez-Bianchi, directora de Equidad en Salud, Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria, de la Universidad de Duke; Juvencio Rocha-Peralta, director ejecutivo, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Amexcan; y Pilar Rocha-Goldberg, presidenta de El Centro Hispano.

 

Esenciales

“Trabajadores latinos, ustedes son esenciales para la economía de Carolina del Norte. Mientras que otros pueden aislarse en casa, usted tiene que salir a trabajar”, aseveró Martínez-Bianchi.

“Ustedes trabajan en plantas procesadoras de carne, en la limpieza, en la construcción, en supermercados, hospitales y cocinas, en muchos casos sin acceso a equipos de protección personal como estas máscaras, que son tan necesarias para evitar la transmisión del virus de persona a persona”, agregó la doctora.

 

Trabajadores agrícolas

Rocha Peralta recordó los desafíos que enfrentan los trabajadores cuyo estado migratorio a veces los empuja a laborar en las sombras de  la economía.

El dirigente también se refirió a los trabajadores del campo.

Al respecto, la secretaria Cohen señaló que la orden reciente del gobernador Roy Cooper requiere máscaras faciales en entornos agrícolas y plantas de procesamiento de carne.

Entre las sugerencias para atender a los obreros agrícolas ha estado la de realizar pruebas del Covid-19 en los campos de trabajo y lugares accesibles a los campesinos.

 

300 familias

Rocha-Goldberg dijo que su organización ha estado colaborando con otras organizaciones, fundaciones y donantes privados para brindar ayuda a los necesitados.

La organización ha entregado alimentos y revestimientos faciales creados por artistas locales. Han ayudado a 300 familias con el alquiler y las facturas de servicios públicos.

 

Multas

Otro tema que se trató fue el de las sanciones para los que no cumplen con las normativas del estado y las autoridades locales para contrarrestar la pandemia.

Líderes latinos del condado de Mecklenburg pidieron la aplicación de multas y sanciones para los que no obedecen las órdenes ejecutivas y las ordenanzas.

No obstante, el estado ha dejado a los negocios la tarea de hacer cumplir las medidas.

En Europa se llegaron a imponer multas de 500 euros a los individuos que contravenían las órdenes de la cuarentena.

Cooper se vio obligado a posponer la fase 3 de la apertura del estado hasta el 17 julio ante las cifras de infección y el resto de las tendencias de la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *