Raleigh.- El Comité Popular Somos Raleigh realizó la semana pasada un foro informativo sobre el programa de deportación 287g que opera en Wake y otros cuatro condados del estado, como parte de una campaña que busca terminar con esa colaboración entre las agencias del orden locales y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Carolina del Norte.

Durante la reunión, los activistas de esa organización instaron a la comunidad a firmar una petición en Internet que pide el fin del 287g en los condados de Cabarrus, Gaston, Henderson, Mecklenburg y Wake.

Además, invitaron a asistir a una reunión comunitaria a realizarse el 11 de mayo con asistencia del alguacil de Wake, Donnie Harrison.

“El plan es enfrentar públicamente al alguacil y decirle que el programa 287g no está funcionando, que se ha deportado a más indocumentados por una infracción o un delito menor que realmente a criminales”, dijo Gregorio Morales del Comité Popular Somos Raleigh.

El programa 287g consiste en un acuerdo de colaboración entre las agencias policiales locales y ICE, para identificar y entregar a las autoridades federales a a inmigrantes indocumentados detenidos.

En Wake el programa opera en la cárcel del condado desde 2008.

Los activistas esperan llevar a la cita con Harrison datos y testimonios que demuestren que el programa perjudica a la comunidad hispana y entregarle al menos 200 firmas de respaldo a la petición para que no se renueve el acuerdo con ICE, el cual vence el 28 de junio

“Mientras nosotros no documentemos todo lo que pasa y mientras la gente no se atreva a hablar no se puede hacer nada, pero si conseguimos que los verdaderos afectados traigan su caso a la luz pública y estos sean documentados, le podemos presentar al alguacil con datos lo que está pasando y decirle que el programa 287g no está funcionando”,  afirmó Morales.

El Comité Popular Somos Raleigh invitó a la comunidad a participar de reunión con el alguacil Harrison el 11 de mayo a las 5:30 pm en la Iglesia Good Shepherd [121 Hillsborough St. en Raleigh] y firmar la petición en: actionnetwork.org/petitions/no-a-la-287g-en-carolina-del-norte.