Raleigh, 14 sep 2015.- Grupos de Inmigrantes mexicanos y algunas organizaciones comunitarias de Carolina del Norte pidieron hoy públicamente al Consulado General de México en Raleigh que cancele la celebración de la independencia prevista para este martes 15 de septiembre, al considerar que el país está de luto por los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a la libertad de prensa y la corrupción. La sede consular, por su parte, reiteró la importancia de conmemorar el inicio de la lucha por la independencia mexicana.

“Es inmoral y vergonzoso que se lleve a cabo en México, Carolina del Norte y cualquier lugar del mundo, una ‘celebración’ de independencia cuando nuestro México está de luto, cuando hay miles de muertos y desaparecidos, cuando nuestro pueblo y recursos naturales están siendo saqueados por sus mimos gobernantes, cuando se privatiza lo que es patrimonio nacional, cuando hay censura de prensa y se asesinan periodistas, y cuando los feminicidios están a la orden del día”, dijeron en un comunicado algunos grupos de mexicanos que viven en el estado.

“El único grito que debemos escuchar es el grito de dolor, de horror, de indignación y de ‘¡ya basta!’ que viene desde de las zonas rurales y barrios más olvidados y marginados de México, hasta Carolina del Norte”, añadieron.

El Consulado General de México respondió que entendía la preocupación de algunos mexicanos sobre la situación en su país pero ratificó la importancia de celebrar la independencia de México.

"Compartimos la preocupación expresada por algunas personas en relación a algunos sucesos recientes en nuestro país. Sin embargo, estamos convencidos de la importancia que reviste conmemorar a México, particularmente para quienes viven lejos.  De esta forma, subrayamos  la grandeza de nuestra identidad, que nos UNE y nos hace más fuertes. Hay millones de mexicanos que todos los días trabajan y se esfuerzan para hacer de México un mejor país", expresó el Consulado de México en un comunicado escrito.

"Para nuestra gente es muy importante recordar el día en el que se inició la lucha para hacer de México una nación independiente. Eso es lo que conmemoramos este 15 de septiembre", añadió.

El Consulado General de México tiene previsto celebrar el Día de la Independencia y rememorar el tradicional Grito de la Independencia en una reunión privada a realizarse el martes 15 de septiembre a las 6 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Raleigh.

En su llamado público a que se cancele la celebración del consulado mexicano, los activistas mexicanos pidieron tambipen que los funcionarios, organizaciones y líderes comunitarios que fueron invitados al evento cancelen su participación.

“No podemos seguir gritando por una independencia que no existe. Queremos un grito de libertad, de coraje y de resistencia. Basta de tanto abuso, de corrupción, de impunidad y de carestía”, declaró el Comité Popular Somos Raleigh, una de las organizaciones comunitarias que participa de la demanda.

También suscribieron la petición el grupo “Si a la Licencias, No a las Restricciones”, el cual integran muchos mexicanos que abogan en favor de una legislación que devolvería el privilegio de conducir legalmente a los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.

“El equipo de  Si a la Licencias, No a las Restricciones se une para exigir al Consulado de México en Carolina del Norte cancelar el evento en conmemoración de nuestra independencia, puesto que no tenemos nada que celebrar cuando nuestro país está manchado de la sangre de miles de inocentes, vive en la impunidad, la corrupción y cada vez más en la pobreza. Exigimos justicia y libertad”, declaró el grupo.

También se unió a la petición la organización comunitaria “Nuestro Centro de Asheville”.

“Creemos firmemente que cualquier celebración que pudiera darse el 15 de septiembre debe de ser cancelada por respeto a la gente de México”, declaró la organización de Asheville, en la zona oeste del estado.