Raleigh.- Hace tres meses, luego que el presidente Barack Obama anunciara el beneficio migratorio de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mexicana Maribel Rodríguez pensó que su única hija no podría aplicar debido a que en el Consulado General de México le negaron el tramite de su pasaporte.

“Yo pensé que mi hija nunca iba a poder aplicar porque en Inmigración les piden el pasaporte para tomarles la huellas”, contó Rodríguez a Qué Pasa. “Ella se frustró mucho cuando se enteró, estaba muy deprimida”.
El problema de esta madre mexicana era que en los últimos 10 años había perdido contacto con el padre de su hija, de quien se separó en Veracruz antes de emigrar a Estados Unidos, y sin su firma, el consulado no podía emitirle un pasaporte a la joven, conforme lo establece las leyes mexicanas.

Sin embargo, el pasado sábado la jovencita pudo obtener su documento y en menos de cuatro horas gracias a la ventanilla especial que el Consulado creó a mediados de agosto para facilitar los trámites de los jóvenes mexicanos  elegibles para DACA.

En dicha ventanilla, según explicó José Luis Leyson, asesor del Cónsul General de México en Raleigh, se estudian los casos y se les brinda a los jóvenes la posibilidad de obtener pasaportes  temporales por un año, gracias a una decisión del gobierno mexicano que autorizó flexibilizar los requisitos y darles prioridad a los trámites de los aplicantes a la Acción Diferida.

Así, pasado el mediodía del sábado pasado, durante una jornada sabatina del Consulado, Andrea Rojas Rodríguez pudo marcharse con su pasaporte en la mano, feliz porque por fin podrá aplicar al beneficio migratorio.

Su caso es uno de los más de 4,600 que ha atendido la ventanilla especial de Acción Diferida habilitada el 15 de agosto por el Consulado General de México.

La ventanilla de Acción Diferida del consulado atiende de lunes a viernes desde las 8:30 am. en el local de 2000 Yonkers Road. Para más información llamar al (919) 754-0046, Ext. 211.