Lumpkin, Georgia - Organizaciones de derechos de los inmigrantes, El Refugio Ministry, Georgia Detention Watch, Project South, Southern Poverty Law Center y Detention Watch Network exigieron una investigación inmediata y la publicación de los resultados de la muerte de Efraín Romero de la Rosa.

“Es otra trágica pérdida de vidas dentro de los muros del Centro de Detención Stewart: la detención de inmigrantes es una sentencia de muerte”, dijo Amilcar Valencia, Director Ejecutivo del Ministerio El Refugio. “Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Romero de la Rosa y afirmamos nuestra determinación de luchar para poner fin a la detención de inmigrantes en su nombre”.

Project South publicó este año, en conjunto con Penn State Law Center on Immigrants’ Rights Clinic, un reporte en el que denuncian los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los centros de detención de inmigrantes de Georgia: Stewart e Irwin.

“Esta horrible tragedia marca la tercera muerte en Stewart en menos de 15 meses. ¿Cuántas más personas tienen que morir antes de que el Gobierno cierre este horrible lugar?”, se cuestionó Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South. Desde 2003, 184 personas murieron en detención de inmigrantes.

“La gente está perdiendo la vida bajo la custodia de ICE”, dijo Kevin Caron de Georgia Detention Watch. “El aumento en el número de muertes de ICE y el historial sostenido y bien documentado de abusos no solo deberían sacudirte hasta la médula, sino que te impulsan a la acción”

La muerte de Romero de la Rosa se produce en medio de una campaña en la que se pide la abolición de ICE.

Caso Jean Jiménez
En mayo del 2017 Jean  Carlos Jiménez Joseph de 27 años y quien vivía en el condado Wake, se suicidó ahorcándose con una sábana mientras estaba en confinamiento solitario, donde fue puesto como medida disciplinaria el 27 de abril, porque según ICE, fue visto saltando de una baranda desde un segundo piso.

A un año su muerte, el abogado Andrew Free, quien representa a la familia  del joven panameño en Kansas, está batallando en corte con el gobierno de Estados Unidos para obtener una copia del record médico de Jiménez dentro del centro de detención.

ARTICULOS  RELACIONADOS: 

“La muerte de mi hermano fue una negligencia de ICE”

Consulado de México en Atlanta pide respuestas sobre muerte de inmigrante Efraín Romero